2do Webinar: Impulsando las Energías Renovables en Panamá y la Región

Energía en sectores rurales de Panamá
Docentes y autoridades de la UTP que participaron en la actividad.
Vie, 07/17/2020

Dando continuidad al tema de energía renovable, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro Regional de Coclé, la Facultad de Ingeniería Mecánica y el Grupo de Investigación Ambiental, Tecnológico y Energético de Coclé (Giatec) presentaron, el jueves 16 de julio, la segunda parte del Webinar: Impulsando las Energías Renovables en Panamá y la Región.

En esta sesión se tocaron dos temas de mucha importancia, la Energía en sectores rurales de Panamá y la UTP como impulsora de las capacitaciones y desarrollo tecnológico de Panamá.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Prof. Emilio Gudemos, desde Argentina; del Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP y como moderador del evento, el Ing. Efraín Conte, del Centro Regional de la UTP.

El Profesor Gudemos sostiene que el sector energético de la región debe descansar en cuatro pilares fundamentales: seguro, inclusivo, competitivo y sostenible, cuyos beneficios se puedan extrapolar a todos los ámbitos de vida. Por otra parta, el Dr. Orlando Aguilar destacó las oportunidades de la electrificación rural en Panamá y los beneficios asociados al desarrollo de las comunidades. La participación de la UTP en diversos proyectos de energías renovables en los últimos 20 años fue también tema de interés durante este evento.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, quien destacó la importancia de la inclusión energética como parte del desarrollo del país y la significación de implementar en la Facultad de Ingeniería Mecánica, la Licenciatura en Tecnología de Energías Renovables.

Este segundo evento contó con asistentes de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Panamá y se transmitió por medio de la plataforma Microsoft Teams y YouTube.

La cantidad máxima de asistentes simultaneos en Teams fue de 151 y por YouTube de 73, para una total de 224 participantes simultaneos. Se inscribieron 262 personas para un para una asistencia del 86% de los inscritos.

Esta segunda actividad puede ser vista en la siguiente dirección: https://youtu.be/RMIh-Paocdw

RAV/C.R. Coclé