Aplicabilidad Política y Social de la Prevención de Desastres

Mar, 10/19/2010

En el marco del 30 aniversario del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el lunes 18 de octubre, en el Hotel Finisterre Suites & Spa, se inauguró el Curso de Alta Gerencia en aplicación de Políticas Públicas.

Las palabras de bienvenida las dio Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación de la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez, quien destacó la importancia de este curso, sobre todo para la región centroamericana “que posee una concentración urbana que ha traído consigo una serie de dificultades entre las que sobre sale la deplorable recolección de la basura y la contaminación de las aguas residuales”, señaló.

Por su parte, Irving Santos, Secretario General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), inauguró formalmente el Curso, indicando que estamos frente a una realidad mundial, como lo es el cambio climático, situación que nos lleva a enfrentar nuestra realidad regional y nacional pero tenemos la necesidad de avanzar y afrontar los riesgos que tenemos frente al ambiente y al agua.

La Conferencia Magistral “El desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus proyecciones”, estuvo a cargo de Ernesto Torres Chico, de la Secretaría General del SICA, quien explicó el surgimiento de esta secretaría, cómo está conformado, su estructura, el modelo económico, el Protocolo de Tegucigalpa, entre otros temas.

La última ponencia del día de inauguración “Plan plurianual del sub sistema ambiental” estuvo a cargo de Estuardo Velásquez, Coordinador Regional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA).

El curso, que finaliza el viernes 29 de octubre, es auspiciado por la Unión Europea, a través del PREVDA.

MFN