Atletas de la UTP se destacaron en los JUDUCA

Trece medallas
La UTP fue representada por16 atletas, instructores y jefe de misión.
La delegación de la UTP estuvo integrada por 16 atletas y compitieron en cuatro disciplinas: Atletismo, Karate-DO, Judo y Ajedrez.
Lun, 04/21/2014

Con un total de trece medallas: cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce, regresó a suelo patrio, la delegación deportiva de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que tomó parte en los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), celebrados en Nicaragua, del 6 al 12 de abril, con la participación de 25 universidades oficiales de la región centroamericana y de República Dominicana.

La delegación de la UTP, integrada por 16 atletas, dos instructores - delegados, y un jefe de misión, compitieron en cuatro disciplinas deportivas: Atletismo, Karate-DO, Judo y Ajedrez. El Lic. Abdiel Saavedra, Director General de la Secretaría de Vida Universitaria, el Prof. Vicente Duncan, Director de Cultura y Deportes, y el Sr. Alfonso Murgas, Jefe de Deportes, estuvieron a cargo de la delegación de la UTP.

La atleta más destacada por la UTP durante estas justas deportivas, que se realizan cada dos años en una sede universitaria del área centroamericana o  de la República Dominicana, resultó ser la experimentada lanzadora de disco, Aixa Middleton, quien además de alcanzar el oro en su especialidad, con registro de 51.90 m, lo obtuvo también en la impulsión de la bala. Finalmente, logró su tercera medalla, esta vez de plata, en el lanzamiento del martillo.

Aixa Middleton, Ingeniera Eléctrica y estudiante de maestría en la Facultad de Ingeniería Industrial, tiene a su haber el récord centroamericano universitario de lanzamiento de disco en estos juegos regionales entre universidades estatales.

El otro grupo de atletas que le dieron medalla de oro a la UTP, son Rolando Francisco, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en Salto largo, con un registro oficial de 6.29; Patrick Aizpurúa, estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la obtuvo en Ajedrez Masculino por equipo, tras siete fatigosas rondas de competencia, como primer tablero; Ninoska Carrasco, estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial, ganó el oro  en Karate Do, categoría de 68 kg., en la especialidad Kumite, al ganar sus tres combates programados.

En cuanto a las preseas de plata, los atletas que la obtuvieron, son: la estudiante Ana Martínez, de la Facultad de Ingeniería Industrial, en el Centro Regional de Coclé, en Salto Triple, anexándose además la medalla de bronce en Salto Alto; mientras que Alba Muñoz, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, lo logró en la disciplina del Ajedrez.

Por otro lado, el listado de atletas que alcanzaron el bronce lo encabeza la estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil, Nelis Santamaría, en el Judo (48kg), tras ganar 1 combate y perder 2; Luis Ardines, de la Facultad de Ingeniería Industrial, en Ajedrez; Ahiezer Domínguez, de la Facultad de Ingeniería Civil, en Karate Do (67 kg), y Jorge Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Civil, del Centro Regional de Chiriquí, en karate DO (75 kg).

Las competencias de los JUDUCA se realizaron en distintas ciudades de Nicaragua, entre ellas Managua, capital del país anfitrión, donde se dieron movimientos sísmicos, razón por la cual los organizadores del certamen decidieron dar por finalizadas las competencias, sin que se completara la jornada del viernes 11 de abril, último día de competencia.

IG