Avances de Práctica Empresarial Internacional y Estancia de Investigación

Carolina Carvajal Pava
Presentación.
La estudiante presenta los avances de su Práctica Empresarial Internacional y Estancia de Investigación, en la UTP.
Mar, 07/10/2018

El 10 de julio, la joven Carolina Carvajal Pava, estudiante de intercambio de la Universidad Piloto de la Colombia, Seccional del Alto Magdalena (UPC), presentó el Informe de Avances de Práctica Empresarial Internacional y Estancia de Investigación, que realizó en la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La joven Carolina, de origen colombiano y estudiante del Programa de Administración Logística, de la de la UPC, hizo su estancia de seis meses en la UTP, bajo la tutoría de la Dra. Milena Gómez Cedeño, docente e Investigadora Científica, de la Facultad de Ingeniería Industrial.

En este periodo logró desarrollar habilidades y competencias de formación investigativa, a través de seminarios, talleres y la participación activa en proyectos de estudios de casos y el proyecto de creación de semilleros de investigación entre la UTP y la UPC.

Durante su estancia de investigación, Carolina logra desarrollar su trabajo final de grado (Tesis), con el tema: “Habilidades y competencias de los profesionales de la logística y la Cadena de suministro, Caso Panamá (UTP) - Colombia (UPC).”

En este trabajo de investigación se identificó que las habilidades y competencias en la gestión del transporte, las finanzas, gestión presupuestaria y el conocimiento general de la cadena de suministro deben ser fortalecidas en los futuros profesionales de logística y cadena de suministro de Panamá y Colombia.

Los resultados obtenidos con la estancia de investigación de la joven Carolina Carvajal demuestran que la Movilidad Estudiantil es un excelente mecanismo de difusión del conocimiento y desarrollo  de redes de colaboración científica.

En este sentido, la firma de  convenios de colaboración entre la Universidades es una herramienta que permite desarrollar la internacionalización de las universidades a través de la investigación y la transferencia del conocimiento y, en esa línea, la Universidad Tecnológica de Panamá continuará trabajando.