Avances significativos de la UTP en los JUDUCAS 2018

Obtuvo 29 medallas y terminó séptimo entre 18 universidades
Atletas de Karate que lograron la mayor cantidad de preseas doradas en los JUDUCA.
Cinco medallas de oro lograron los atletas de la UTP, en la disciplina de karate.
Jue, 05/03/2018

Con una delegación de 105 atletas y la obtención de 29 medallas, divididas en 10 de oro, 11 de plata y 8 de bronce , la Universidad Tecnológica de Panamá, (UTP) , se ubicó en el puesto siete del medallero final de los VII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y de República Dominicana, JUDUCA Panamá 2018.

La UTP participó en ocho disciplinas deportivas, de las diez en competencia, siendo el karate el máximo proveedor de medallas doradas, con 5, le siguió la natación con tres; mientras que el atletismo y el Ajedrez contribuyeron con una, cada uno. El ajedrez, tenis de mesa, voleibol, fútbol y baloncesto, son las otras disciplinas donde intervinieron atletas de la UTP.

Entre los avances más significativos obtenidos en esta justa deportiva, desarrollada en la capital panameña entre el  16 al 20 de abril, bajo la organización de la  Universidad de Panamá, están, el primer lugar en sumas de medallas alcanzadas en el deporte de karate; el séptimo puesto logrado en la tabla general, entre 18 universidades participantes y el cuarto  escaño alcanzado entre los máximos ganadores de medallas de oro en todo el certamen.

Otro de los logros, fue el  nuevo récord centroamericano en el lanzamiento de la jabalina, obtenido por el atleta Jonathan Cedeño, estudiante de la Facultad de Ing. Mecánica,  al impulsarla a 70 metros de distancia. La marca anterior, era de 64 metros y la impuso hace dos años el propio atleta, durante los VI Juegos en Honduras.

Los atletas ganadores de medallas de oro por la UTP en estos JUDUCA, son: en karate, Jarkin Araúz (Facultad de Ing. Civil), Campus Central, Lerick Frutos (Facultad de Ing. Industrial), Campus Central,  Ninoska Carrasco (Facultad de Ing. Industrial),  y  Ángel Gallardo (Facultad de Ing. Industrial). La quinta medalla dorada la lograron  los del  equipo masculino. La dirección del equipo de Karate de la UTP, estuvo bajo el mando del Ing. Pedro De León.

Lerrick Frutos, capitán del equipo masculino de Karate y ganador de 2 medallas de oro y una de bronce,  nos relata sus sentimientos luego de la obtención de las  medallas. “Primero que todo, quiero darle gracias a Dios, porque nos sentimos muy contentos ya que era algo que esperábamos. Entrenamos por varios meses y estuvimos siempre enfocados en este triunfo”, destacó.

Por su parte, Jarkin Araúz, integrante del equipo femenino de karate y ganadora de 1 de oro y una de bronce, destacó que lleva 14 años practicando karate. Aprovechó  para enviar el siguiente  mensaje: “A todos los jóvenes que siguen este deporte, principalmente a los que entran a karate, lo que los marca es la disciplina  y una perseverancia en querer completar sus sueños y cumplir sus metas”, aclaró.

La natación ofreció 3 medallas de oro, siendo la nadadora María Luisa Ávila (Facultad de Ing. Industrial), del Campus Central,  la máxima ganadora con 2 de oro, 3 de plata y 1 bronce, mientras que el tritón Isaac Beitía, (Facultad de Ing. Eléctrica) también del Campus Central, acaparó 1 de oro, 5 de plata y 1 de bronce. El ajedrez tuvo en Patrick Aizpurúa (Facultad de Ing. Eléctrica) Campus Central, la única de oro obtenida. Además, alcanzó 1 de bronce por equipo.

La participación de los atletas de la UTP en esta justa deportiva, estuvo coordinada por la Ing. Vivian Valenzuela, Directora General de la Secretaría de Vida Universitaria, como Jefe de Misión estuvo el Lic. Ángel Jiménez, Director de Cultura y Deportes y como Jefe de Delegación, recayó en el Jefe de Deportes, Alfonso Murgas.

Una de las competiciones nuevas en estos juegos,  fue la inclusión de eventos para personas con discapacidad visual. La UTP tuvo en Juan Caballero, estudiante de la Facultad de Ing. Industrial,  a su máxima figura. Juan obtuvo la medalla de oro en los 100 metros planos, demostrando mucho coraje y tenacidad.

Otras de las modalidades introducidas por los organizadores de estos VII Juegos, que les permitió salirse un poco del  plano deportivo, para entrar en lo académico y en el concepto  inclusión, lo constituyó el debate académico entre representantes  universitarios de universidades estatales.

El estudiante graduando  de la Facultad de Ing. Industrial y ganador del Concurso Nacional de Oratoria 2017 de la UTP, Justo Ramos, participó en el debate académico, desarrollando el Tema “Sexualidad y Deporte”.

Con respecto a la iniciativa de incluir la parte académica y la inclusión durante estos juegos, dijo: “me parece excelente por parte de la organización deportiva, darle una oportunidad a compañeros de otras universidades, de compartir con nosotros de la UTP y debatir sobre temas concerniente al deporte”, explicó.

Por su destacada participación en los pasados JUDUDUCA, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A., les ofreció un almuerzo de reconocimiento especial a los Atletas de esta alta Casa de Estudios Superiores. Destacando que los JUDUCA fueron una oportunidad para demostrar sus habilidades como atletas y para compartir con jóvenes de la región lo concerniente a su cultura.

IG