Biblioteca de la UTP fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje

Servicio de libros virtuales
Las bases de datos son para uso de toda la comunidad universitaria, a escala nacional.
Vie, 06/05/2020

En estos tiempos de la pandemia, las bibliotecas del país y de las instituciones de educación permanecen cerradas, sin embargo, muchas de ellas continúan brindando servicios.

En el caso de la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) continúa ofreciendo sus servicios, a través de las diferentes plataformas de consulta que tiene disponible.

En estas plataformas, los estudiantes tienen acceso a información en las áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Informática, Ingeniería, Física, Matemáticas, Nanotecnología y Ciencia de los Materiales, Astronomía, Biología, Ciencias de la Medición, Tecnología e Instrumentación, Astronomía, Ciencias de la Computación, Química y Ciencias de los Materiales, Educación, Tecnologías Inteligentes y Robótica, entre otras.

La Licda. Briceida Rodríguez Beltrán, Directora de la Biblioteca de la UTP, explica que esta Casa de Estudios Superiores cuenta con siete plataformas de bases de datos de libros digitales de libre acceso y revistas indexadas disponibles como lo son: IEEE Xplore Digital Library (suscripción), Plataforma ABC de Senacyt (convenio), Internet Archive (base de datos de acceso abierto), Repositorio UTP-Ridda2, Portal de Revistas Académicas, Libros Electrónicos.pdf y Productos de prueba: Academic Search Ultimate y eBook EngineeringCore.

Estas bases de datos son para uso de toda la comunidad universitaria, a escala nacional. Para acceder a ellas los interesados deben entrar a la página web de la Universidad Tecnológica de Panamá desde este enlace: Bases de Datos Biblioteca Consulta Gratuita o desde el enlace: “Estudiantes” y luego presionar “Biblioteca”. El único requisito es tener activo el correo institucional.

En el caso de la Base de datos del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el estudiantes puede acceder a más de 360,000 documentos indexados de revistas centradas en aplicaciones prácticas para la investigación y el diseño.

Por otro lado, la Base de Datos ABC de la SENACYT pone a disposiciones revistas indexadas, libros electrónicos y otros contenidos especializados desde sus recursos suscritos, nacionales y de acceso abierto.

Entre los recursos suscritos de la Base de Datos ABC de la SENACYT contamos con las bases de datos IOP Science, que dispone de más de 70 títulos de revistas arbitradas en las áreas de: Ingeniería, Física y Matemáticas, Nanotecnología y Ciencia de los Materiales, Astronomía, Química y Biología, Ciencias de la Medición, Tecnología e Instrumentación y EBSCOhost, que ofrece una extensa colección de bases de datos de investigación de EBSCO a texto completo de más de 8,800 revistas y más de 5,300 libros digitales en las especialidades de: Ciencias de la Salud, Agricultura y Ciencias Biológicas, Ingenierías, Química, Ciencias Sociales, Matemáticas, Física y Astronomía, Ciencias Veterinarias y Medicina Veterinaria, entre otras. Es una base de datos multidisciplinaria.

Otra de las  bases de datos disponibles es Internet Archive, una biblioteca digital multidisciplinaria de acceso abierto con más de 330 mil millones de páginas web, 20 millones de libros y textos, cuatro millones de vídeos (incluidos 1.6 millones de programas de noticias de televisión), tres millones de imágenes, 200,000 programas de software.

Además, la UTP ha desarrollado el Repositorio UTP-Ridda2 un espacio que ofrece acceso libre a la producción científica, académica y cultural, generada por los miembros de la UTP y el Portal de Revistas Académicas, editadas por la UTP. Ambas recogen gran parte de la producción científica desarrollada por los docentes, investigadores y estudiantes de esta institución.

La Biblioteca de la UTP también cuenta con Libros Electrónicos en formato pdf con acceso a más de 200 títulos de libros electrónicos de acceso abierto de la Editorial Springer Text Books, en las especialidades de: Ciencias de la Computación, Química y Ciencias de los Materiales, Educación, Ingeniería, Tecnologías Inteligentes y Robótica, Matemáticas y Estadísticas, seleccionados para descargar, de forma gratuita.

Debido a la situación de salud que está viviendo el mundo, muchas casas editoriales están ofreciendo, por tiempo limitado, bibliotecas digitales de forma gratuita, a las universidades.

La UTP también cuenta con productos de prueba como el Academic Search Ultimate, que consiste una colección multidisciplinaria de revistas a texto completo, revisadas por pares, indexadas en los principales índices de citas. Combina revistas académicas, revistas, publicaciones periódicas, informes, libros y vídeos. Producto en demostración con tiempo de duración de dos meses.

Además, el eBook EngineeringCore, que es una colección de más de 6,000 títulos de libros digitales que cubren todas las ingenierías, incluyendo Biotecnología, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Aeroespacial, Robótica, Ciencias de la Energía, Seguridad Industrial, Gestión de Proyectos y más. Producto en demostración con tiempo de duración de dos meses.

La aceptación de estas bases de datos y plataformas, ha sido positiva por parte de la comunidad universitaria, por ello la UTP continuará haciendo las gestiones necesarias para adquirir más base de datos para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyando la docencia y la investigación con contenidos digitales en todas las áreas del conocimiento y de alto nivel.