Capacitación en el Manejo y Operación de Naves Pilotadas por Control Remoto

En el Centro Regional de Coclé
Autoridades universitarias y gubernamentales, miembros de Es Flor de Mayo Investment S.A y de Aeronáutica Civil.
Autoridades universitarias y gubernamentales, miembros de Es Flor de Mayo Investment S.A. y de Aeronáutica Civil.
Mar, 11/12/2019

La Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, en conjunto con la Oficina de Gestión y Transferencia de Conocimiento del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé y la empresa Es Flor de Mayo Investment S.A., organizaron el primer seminario taller en “Capacitación en el Manejo y Operación de Naves Pilotadas por Control Remoto”, cuyo objetivo es promover la vinculación con la empresa ES FLOR DE MAYO y con la comunidad; mediante la capacitación conjunta en temas de tecnología de drones y procesamiento de datos registrados a través de estos.

El acto inaugural se dio el martes 12 de noviembre, en el Salón de Conferencias del Centro Regional de Coclé. El corte de cinta estuvo a cargo del Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Lic. Isaac Quirós, Vicegobernador de la provincia de Coclé; Lic. Yaremi Tatis, Administradora de Es Flor de Mayo Investment S.A.; Ing. Eric Cataño, en representación del Dr. Alfredo Oranges, Presidente de Es Flor de Mayo Investment S. A. y la Ing. Yaneth Gutiérrez, Directora del Centro Regional de Coclé, quien dio las palabras de bienvenida.

En representación del Dr. Humberto Rodríguez, Director Técnico de Panamá Flying Labs, asistieron el Ing. Daniel Sánchez y Ana Beltrán.

Otros invitados del evento fueron el Dr. Jaime Toral, Director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia; el Capitán José Manuel Hurtado Zúñiga, Coordinador de la Oficina de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, así como miembros prominentes de la empresa Es Flor de Mayo Investment S.A.

A este seminario que se realizó del martes 12 al sábado 16 de noviembre, asistieron más de 45 participantes que incluyen docentes de la UTP, 12 estudiantes de las Facultades de Ingeniería Civil (FIC) e Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), colaboradores de la empresa Es Flor de Mayo Investment S.A., personal del Municipio de Penonomé y del Municipio Omar Torrijos Herrera, miembros del Ministerio de la Presidencia.

Conocimientos teóricos y prácticos fueron impartidos por expertos de primer nivel, entre los que destacan: Dr Alexis Baules, investigador del CIHH (UTP), y el Lic. Jonathan Quijada (UTP). De Flying Labs Panamá participaron como expositores el Ing. Daniel Sánchez, Líder de Análisis de Datos y Ana Beltrán, estudiante analista. Otros expertos: José Manuel Hurtado Zúñiga – Piloto de Aeronáutica Civil, Ing. Hernán Fetecua - Empresa GeoSystem. Por parte de la empresa Es Flor de Mayo Investment S.A., colaboraron como expositores el Ing. Héctor Ulises Velásquez, Lic. Gustavo Espinosa y Josué Herrera.

El comité organizador del seminario taller estuvo integrado por la Ing. María Y. Tejedor M. de Fernández, Sub Directora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP Coclé; Ing. Horacio Apolayo, Subdirector Académico de la UTP Coclé, Ing. Horacio Florez - docente Tiempo Completo de UTP Coclé, el Ing. Carlos González - Coordinador de Extensión, el Dr. Rodney Delgado - Director del Observatorio Astronómico de Panamá, la Lic. Raquel Guevara - Oficina de Gestión y Transferencia de Conocimiento en la UTP Coclé.  Por parte de la empresa Es Flor de Mayo Investment S.A., participaron en el comité organizador la Lic. Dioris Miró y el Lic. Benicio Chacón.

Las localidades para este evento fueron el Salón de Conferencias del Centro Regional UTP Coclé (inauguración y ponencias), los Laboratorios de Cemicyt (Taller de herramientas CAD para el manejo de datos) e instalaciones de la empresa Es Flor de Mayo en Santa Ana, Distrito de La Pintada, Provincia de Coclé (simuladores y prácticas de vuelo).

Entre algunos temas abordados en el seminario taller están:

• Normativa y Regulaciones vigentes para operación de RPAS (Aeronaves Pilotadas por Control Remoto)
  • Qué es un RPAS, usos y aplicaciones
  • Planificaciones de Vuelos
  • Uso de drones en la búsqueda y rescate
  • Seguridad y Manejo correcto del Dron
  • Primeros Auxilios
  • Importancia del uso del botiquín de primeros auxilios para el personal de campo
  • Simulador de Vuelo RPAS
  • Descarga y Procesamiento de Información.

El  sábado 16 de noviembre se realizó el acto de clausura con un almuerzo en el restaurante Mezón de Santa Cruz. Asistió, en representación del Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Dr. Alexis Tejedor, la Ing. Yaneth Gutiérrez – Directora del Centro Regional de Coclé, el Dr. Alfredo Oranges y Lic. Julio Herrera – Presidente y Representante Legal de Es Flor de Mayo Investment S. A, respectivamente. Acompañaron en la clausura autoridades provinciales como el Lic. Renaúl Domínguez – Gobernador de la Provincia de Coclé, Eulalio Yángüez -Honorable alcalde del distrito Omar Torrijos Herrera, miembros del comité organizador, expositores, participantes y colaboradores de la empresa.

Los asistentes al acto de clausura manifestaron su complacencia con la organización, la logística, los contenidos desarrollados y el nivel de los expertos expositores, pero sobre todo las prácticas en campo que se dieron en este primer seminario taller.

Una vez más el Centro Regional de Coclé, de la Universidad Tecnológica de Panamá confirma su compromiso de ir camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo.

CC