Celebran en la UTP el Día de la No Violencia contra la Mujer

La Secretaría de Vida Universitaria
La UTP celebró con conferencia y sketch teatral el día de la no violencia.
La UTP celebró con conferencia y un sketch teatral.
Mié, 11/07/2018

La Secretaría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Inclusión e Integración, llevó a cabo el 7 de noviembre, un programa para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer.

La programación incluyó el sketch teatral  “El Eterno Comenzar”, que representó algunas vivencias de la mujer en pareja, maltrato físico y femicidio, interpretado por estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La Licda. Taydee Gordón, profesora de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Educación y Miembro de la Red de Mecanismos Gubernamentales por la Igualdad de la Mujer, dictó la conferencia: “Noviazgo Tóxico”, a estudiantes, docentes y administrativos de la UTP.

La Licda. María del Carmen Espitia, de la Dirección de Inclusión, dio la bienvenida, en representación de la Ing. Vivian Valenzuela, Directora General de la Secretaría de Vida Universitaria, dijo que la UTP realiza este acto para sensibilizar a la comunidad universitaria y denunciar la violencia que se ejerce en el mundo contra la mujer.

Con respecto a los casos de femicidios, de violencia doméstica y agresión contra la mujer, la Licda. Espitia, manifiesta, que éste va en aumento cada año. Explicó que de enero a julio de 2018, habían ocurrido 13  femicidios, 7 tentativas de homicidios y 11,726 casos de violencia doméstica a nivel nacional; de los cuales, el 66.9% se registraron en el Área Metropolitana, Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y la Ciudad de Colón.

Finalmente, Espitia dijo que ante esta situación se hace necesario que se desarrollen actividades, y otras acciones, que permitan sensibilizar a la población para que tome conciencia de los niveles de violencia en los cuales se está cayendo.

Por su parte, la expositora, Taidee Gordón, indicó que uno de los problemas más sensitivos que tiene el país, son los patrones de crianza que se dan. Adelantó en su exposición que, “nosotros hemos adoptado una violencia generacional, producto de esos modelos de crianza que recibimos de nuestros padres y de nuestros abuelos, que se repiten y se replican, sin evaluar realmente la violación de derechos humanos que se da a lo interno de las relaciones de parejas”, explicó.

Aclaró la Licda. Gordón, que toda esta violencia genera que Panamá tenga casi una epidemia de violencia doméstica, que se tenga toda clase de delitos a nivel nacional, de los cuales el 60% de estos delitos, se relacionan con violencia doméstica, enfatizó.

IG