Centro Regional de UTP en Chiriquí gradúa 29 expertos en inocuidad alimentaria

Proceso de calidad
El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, ofreció unas palabras en nombre de la Rectora de la UTP.
Mié, 07/06/2011

Los 29 participantes del Diplomado en Inocuidad Alimentaria, que dictó el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, recibieron el viernes 1 de julio, su diploma, en el Hotel Best Western, en la ciudad de David.

En este Diplomado, los participantes: empresarios y colaboradores de instituciones gubernamentales, que tienen relación con el sector alimentario, lograron conocer los requisitos mínimos que deben cumplir los alimentos durante su producción, almacenamiento, distribución e importación, para garantizar accesibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad.

El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, ofreció unas palabras en nombre de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez. En medio de su discurso dijo: “es un privilegio para mí clausurar la segunda versión de este diplomado que establece una sinergia interesante entre los instructores y técnicos. Este Diplomado, que conjuga los intereses, tanto de las instituciones privadas y oficiales, que se manejan en el tema de inocuidad alimentaria, deseamos replicarlo en otras regiones productivas del país”.

Agregó el Dr. Candanedo que para la UTP es importante contar con socios estratégicos como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Agencia Internacional de Desarrollo (AECI), el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), donde se conjuga una visión internacional, un aliado de gobierno y la UTP como ente educativo y formador de calidad.

Cabe destacar que en este evento participó el Director Regional del MIDA, Ing. Verísimo Javier Martínez, quien manifestó que esta institución siempre estará dispuesta a invertir en capacitación del recurso humano, para que los consumidores obtengan productos de buena calidad.

Para el Dr. Wedleys Tejedor, Coordinador del Diplomado, esta formación ha sido un éxito para la UTP y los participantes que se prepararon en inocuidad alimentaria, por ser una región eminentemente productora de alimentos. Señaló que la inocuidad alimentaria es un tema que nos compete a todos y recalcó que cada panameño pueda comer tres veces al día, alimentos sanos y nutritivos, que cumplan con los requisitos de calidad.

El profesor Pedro Caballero Ruiz, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI, dijo que desde el principio, recibieron una invitación para que participaran con un facilitador del Diplomado, por lo que el profesor Nicolás Guerra, Jefe del Departamento de Alimento y Nutrición de la UNACHI, ofreció un curso, sellando así una alianza importante con la UTP en un tema de tanta trascendencia nacional y global como la inocuidad alimentaria.

De los participantes, Martha De La Torre, opinó que para ella, como microempresaria, este Diplomado ha sido como una bendición, ya que con la ayuda de sus compañeros y de los profesores pudo elaborar su manual empresarial, con el que se ahorró mucho dinero. Además, que esta formación le ha servido para conocer más del tema y para aplicarlos a su negocio de quesos y yogourt artesanal, con calidad y eficiencia.

Marcelino Mudarra, Director Nacional de Agroindustria del MIDA, sostiene que el tema de la inocuidad alimentaria es importante para esta entidad, ya que cuando el productor hace su labor en las condiciones adecuadas, el producto es sano y le permite crecer como empresario.

LL