Charla sobre "Cultivo Protegido en Condición del Trópico”

En el CITT de la UTP, en Aguadulce
Evento.
Masiva participación de profesionales vinculados a investigaciones y producción de cultivos.
Jue, 05/25/2017

Con el objetivo de Transferir conocimiento e innovación que proporcione de manera científica y tecnológica, respuesta a las necesidades del agro en la región central del país, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica CITT de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó con éxito, la charla  sobre: “Cultivo Protegido en Condición del Trópico”, el 25 de mayo de 2017.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del CITT-UTP, ubicado en Aguadulce e inició con las palabras de bienvenida del Director del CITT el Ing. Anibal Fossatti, seguido de una magistral exposición a cargo del Doctor José A. Yau, del Instituto de Investigación de Panamá (IDIAP).

El Cultivo o Agricultura protegida es la que se realiza bajo estructuras construidas, con la finalidad de regular efectos agroclimáticos que impone el desarrollo de la planta. Entre sus principales ventajas están: cultivar todo el año, obtener productos fuera de temporada, obtener productos en zonas con restricciones climáticas y todo ello con lleva a elevar productividad y eficiencia de producción por metro cuadro.

El desconocimiento y estandarización de estructuras adecuadas y automatizadas, su inversión alta y nuevas enfermedades o patagones serían algunas de las desventajas de estos sistemas, en Panamá y la región.

Los casos de fracasos que se han dado en Panamá, se han registrado porque estamos frente a nuevos sistemas de cultivo donde las variables agroclimáticas deben ser manejadas adecuadamente, por esta razón se apunta al desarrollo de proyectos conjuntos para el beneficios de productores.

En la charla participaron representantes del Instituto Nacional de Agricultura (INA), docentes del Colegio Salomón Ponce Aguilera, profesores del Centro Regional de la UTP en Coclé, representantes de la empresa CALESA, del Ingenio Santa Rosa, del MIDA y empresarios independientes.

RF CITT-UTP