Charla sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica

Administrativos.
Charla informativa en la UTP
Mar, 06/12/2018

El 12 de junio, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se ofreció una charla sobre “Fibromialgia y Fatiga Crónica”, por el Dr. Ramón Pérez Acuña, Médico Reumatólogo, de la Caja de Seguro Social.

El objetivo de esta actividad fue informar a la comunidad universitaria sobre los síntomas relacionados a la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, con el fin de prevenir estos padecimientos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Es una enfermedad de causa desconocida e involucra muchos aspectos relacionados a alteraciones del sistema nervioso periférico, el 90% de los casos son mujeres, entre los 20 y 50 años (en edad productiva).

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolores músculos esqueléticos generalizados y difusos, hipersensibilidad, cambios de conducta y carácter, fatiga persistente, afectación hormonal, sueño no reparador, depresión, ansiedad, adormecimiento y en algunos casos, trastornos de tipo psiquiátrico (agresividad, paranoia).

Los factores que desarrollan la Fibromialgia pueden estar relacionados al estrés psicosocial y situaciones impactantes.

Dentro de las recomendaciones para el tratamiento de la fibromialgia se encuentra la terapia conductual y recuperar los niveles de serotonina.

El evento fue organizado por la Dirección General de Recursos Humanos y contó con la participación de la  Ing. Hedda Pinzón, Subdirectora de Personal; la Licda. Amarelis  Ibarra, Jefa del Departamento de Bienestar y Relaciones Laborales, de administrativos y docentes interesados en el tema.