Ciclo de Conferencias de I+D+I en la UTP Chiriquí​

Tercera entrega
Ciclo de Conferencias de I+D+I.
Esta actividad fue liderada por el Director de Investigación, Dr. Humberto Rodríguez.
Mié, 03/25/2015

Docentes y estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, participaron en la tercera entrega del Ciclo de Conferencias de I+D+I, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, a través de la Dirección de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, el 20 de marzo.

El objetivo de la actividad liderada por el Director de Investigación, Dr. Humberto Rodríguez, fue divulgar los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en la Institución e incentivar a los docentes de diferentes Facultades, para que realicen proyectos conjuntos con los investigadores, además de motivar a los estudiantes para que desarrollen sus tesis o proyectos de graduación con ellos.

Las conferencias fueron desarrolladas por docentes investigadores de la UTP Chiriquí, quienes presentaron los temas:

• “Modelado de Procesos ETL en almacenes de datos con diagramas de actividad de UML 2.0, guiado por medidas de calidad”, por la Dra. Lilia Muñoz.
  • “Modelo para el muestreo y predicción del síndrome de Down en la República de Panamá”, por el M.Sc. Juan Saldaña.
  • “AmiHealth: Dependencia y Seguimiento de Pacientes, a través de dispositivos móviles. Investigaciones en Inteligencia Ambiental, Computación Ubicua y Mabient Assisted Living”, por el Dr. Vladimir Villarreal.
  • “Introducción a las Redes de Petri y su aplicación en el modelado formal”, por el Dr. Carlos Rovetto.
  • “Estudio teórico-experimental de la ductilidad en soportes de concreto armado, con la adición de fibras metálicas”, por la Dra. Karen Caballero.

En el ciclo conferencia estuvieron presentes el Subdirector Académico, Mgtr. Francklin Hislop, quien ofreció las palabras de apertura del evento; el Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. José Rolando Serracín; la Coordinadora de Investigación, Dra. Iveth Moreno; y el Dr. Javier Sánchez Galán, de la Dirección de Investigación.

Según lo explicado por el Dr. Rodríguez,  es la primera vez que se realiza esta actividad en un Centro Regional, en donde señala que escogió primero a la UTP Chiriquí, por la gran actividad en materia de investigación que tiene. Igualmente, destacó que este Centro cuenta con dos investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Indicó también que se aprovechó esta oportunidad para exhortar a los investigadores a registrarse en Google Académico, una base de publicaciones que se usa para definir el ranking de investigadores con mayor impacto.