CITT-UTP de Aguadulce realizó Taller para Emprendedores en Turismo Cultural

Innovar y emprender en nuevas rutas de turismo
Los asistentes al Seminario participaron de una gira técnica que recorrió diferentes puntos de la provincia de Coclé.
Los asistentes al seminario participaron de una gira técnica que recorrió diferentes puntos de la provincia de Coclé.
Mié, 08/14/2019

En las intalaciones del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Aguadulce, se realizó el primer Seminario Taller de Innovación y Creatividad para Emprendedores en Turismo Cultural, los días 12, 13 y 14 de agosto de 2019.

El Seminario Taller inició el primer día con un acto de inauguración en el que participaron autoridades de la UTP, el Director del CITT, un representante de la SENACYT y el líder del proyecto, el Director del CITT, Ing. Aníbal Fossatti, quien dio las palabras de bienvenida a todos los participantes, seguido de las palabras del Dr. Víctor Sánchez, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT y las palabras de inauguración, por parte del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar, conocer e interactuar con expositores de como: el Dr. Jordi Tresserras Juan, de España; la Licda. Úrsula Kiener, el Ing. Anibal Fosatti y el Dr. Cándido Jordán, estos últimos de Panamá, de igual forma el último día del evento participaron de una gira técnica que recorrió las áreas de las Salinas y El Salado de Aguadulce, la finca Agroturística Eco Parque Don Arcelio y el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Penonomé.

El objetivo de este seminario es sensibilizar y promover sobre la importancia de innovar y emprender en nuevas rutas de turismo cultural que beneficien al país, en especial a las provincias centrales, y el aprovechamiento de los recursos medioambientales, históricos, monumentales y gastronómicos, entre otros, que permitan el desarrollo de emprendedores, gestores culturales, artistas que puedan generar nuevas ideas y convertirlas en productos turísticos en zonas urbanas, rurales, del turismo cultural a nivel nacional, tanto para panameños como para extranjeros.

El expositor Jordi Tresserras manifestó: “este es un evento clave, es un seminarios taller de emprendedores en turismo cultural, yo creo que es uno de los retos a los que debe responder Panamá, ya que no era un destino turístico, en los últimos años apostó por el turismo hotelero, de eventos y se ha posicionado también en el turismo de naturaleza y de compras, sin embargo en turismo cultural viene a ser un país con potencial emergente y este seminario cubre un espacio necesario”.

Por su parte, la Licda. Kiener, señaló: “considero que este seminario vienen hacer un impulso para las provincias, dado que hay muchas ideas, pero de la idea al hecho necesitas conocimiento y este tipo de herramientas puede servirle a una persona que tiene un terreno, un producto o una idea y convertirlo en un negocio que produzca como traer visitantes” dicho evento contó con la colaboración del Colectivo Cultural Hierbabuena para el Alma, Éco Parque Don Arcelio, ELECTRONIC Systems & Music y el grupo Rescate Cultural (REC) de Aguadulce.

El Seminario Taller para Emprendedores en Turismo Cultural, es una propuesta del Licdo. Rafael Ferri, del CITT-UTP de Aguadulce, que fue seleccionada mediante convocatoria pública lanzada por la SENACYT en el 2018, como parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación, Proyecto adjudicado con el código No. AAIE18-P-024, y refrendado por la Contraloría de la República a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) mediante contrato por mérito No. 19-2019.

CITT-UTP-JF