Clausura con éxito, Congreso de Ciencias y Tecnología

En Chiriquí
El Dr. Oscar Ramírez, Asesor de Rectoría, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dio las palabras de clausura.
Lun, 05/23/2011

Con dos conferencias sobre fuentes alternas de energía y cambio climático, en el Club David, finalizó, el viernes 20 de mayo, el Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí.

En la primera conferencia magistral, el Dr. Carlos Patiño, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), titulada Cambio Climático y Manejo de Cuencas, se refirió a las investigaciones que se realizan en este instituto, para prever los cambios climáticos en cuanto a hidrometereología, hidrología, mecánica de ríos, calidad de agua, formación de recursos humanos, comunicación e información.

La conferencia de cierre del congreso, “Fuentes alternas de generación eléctrica y nuevas alternativas para mitigar sus efectos colaterales en el ambiente”, fue presentada por el Ing. Azael Caballero Jaramillo, de GDF Suez Energy Central America.

Esta exposición se enmarcó en la situación panameña en cuanto a las fuentes alternas de energía, destacando el incremento energético que se da en determinada época del año y la alerta amarilla en la que estuvo el país, por posibles apagones, durante la primera quincena de mayo y esto, debido, principalmente, al uso de aires acondicionados por las elevadas temperaturas y a que muchas de las hidroeléctricas del país no tienen capacidad.

Jaramillo también se refirió al intercambio (y no venta) de energía entre Panamá y Costa Rica, la forma como se produce la energía, su precio, demanda y las fuentes alternas de energía, cómo funcionan estas, cómo se comportan, cómo se obtienen, qué países la producen y enfatizó la necesidad de que cada panameño “en vez de decir algo, tiene que hacerlo, tal como la reforestación”.

Terminado el ciclo de conferencias, se hizo el acto de clausura en el cual el Director del Centro Regional, Ing. Abdiel Saavedra, agradeció a todos por el desarrollo del congreso, tanto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), los organizadores, como a los participantes y expositores, y dejó abierta la posibilidad de seguir realizando este congreso en los próximos años.

El Dr. Oscar Ramírez, Asesor de Rectoría, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dio las palabras de clausura y enfatizó lo exitoso que había sido el congreso.

Al final, el Ballet Folclórico de esta Sede de la UTP deleitó a los presentes con un Mosaico Folclórico.

MFN