Proyecto SENACYT: IDDS15 – 184
Autoridades presentes en la actividad.
Jue, 04/11/2019

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 10 de abril, la Clausura del Proyecto “Diseño de un Sistema Experto Basado en Firmas espectrales de Cobertura Agropecuarias en Panamá” Proyecto SENACYT: IDDS15 – 184, caso de estudio los Cultivos de Arroz, en la provincia de Coclé.

Las palabras de clausura del Proyecto SENACYT: IDDS15 – 184, las ofreció el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, quien destacó: "proyectos como estos son de mucha importancia para el mejoramiento de la calidad de la población en esta oportunidad en el sector agropecuaria ya que este proyecto de investigación involucra el uso de tecnologías y técnicas modernas para este sector en nuevas técnicas en el cultivo de arroz".

El objetivo de este proyecto es evaluar el nivel de aporte de las herramientas tecnológicas que sirvan para el monitoreo y manejo de áreas agrícolas en Panamá, entre los casos de estudio está el cultivo de arroz (Oriza sativa L.), en Coclé, Panamá; caracterizando las firmas espectrales por tipo y estado del cultivo.

La creación de bibliotecas espectrales se tiene muy poca experiencia en países tropicales, por lo que existe la necesidad en Panamá de incrementar la competitividad en la producción agropecuaria con el monitoreo permanentemente del estado de desarrollo de los cultivos y de los efectos del cambio climático.

Para el Dr. José Fábrega, Director del CIHH, expresó que la parte más importante del proyecto demuestra la importancia de la interdisciplinariedad y de las tecnologías para resolver problemas y entender mejor los sistemas agrícolas dentro del país y estas tecnología requiere de una disciplinariedad en el ataque del problema, y se busca replicar en otro productos y poder aún más profundizar en el tema de arroz y el crecimiento del mismo.

Esta investigación involucro el uso de tecnologías y técnicas modernas, sistema de experto, espectrorradiometria, teledetección sistema de información geográfica y bioinformática. El objetivo de estas herramientas era evaluar el nivel de aporte de las herramientas tecnológica que sirven para el monitoreo y manejo de las áreas agrícolas y entre los casos de estudio está el cultivo de arroz (Oryza sativa), caracterizando las firmas espectrales por variedad de estado fonológico del cultivo.

Los beneficios redundarían en el mejoramiento de las actividades productivas agropecuarias. Los extensionistas y los productores tendrán una herramienta confiable para la toma de decisiones. Obtendríamos un mejor control de las diferentes etapas del proceso de producción (agricultura de precisión).

El Proyecto SENACYT IDDS 15 – 184 propone el diseño de un sistema experto basado en firmas espectrales de coberturas agropecuarias, tomando como caso de estudio principal los cultivos de arroz en Panamá.  Además, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una base de datos de firmas espectrales georreferenciadas de coberturas de cultivos y vegetación baja (biblioteca de firmas espectrales), y de un software para automatizar la clasificación de tipos de coberturas agrícolas.

El arroz constituye la base nutricional de la gran parte de la población mundial se estima que el arroz aporta el 20% dela calorías y el 15% de la proteínas consumidas por personas. A la vez se calcula que en el año 2025  vivirán alrededor de  8.3 billones d personas y que el 50% de ellas consumirá este cereal.

IDGA