Clausura del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología

IESTEC 2019
Durante la clausura se hizo la premiación a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2019.
Durante la clausura Congreso, se anunciaron a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2019.
Vie, 10/11/2019

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la clausura del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC) 2019, el 11 de octubre.

Este es un evento científico-tecnológico de gran relevancia en la región Centroamericana, que tiene como objetivo el fomento de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Este año participaron unas mil doscientas personas, entre nacionales y extranjeros.

Según explicó el Coordinador de IESTEC 2019, Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP, que este fue un Congreso Científico Académico, ya que se realizaron, como parte de su contenido y paralelamente, los congresos de las Facultades de Ingeniería Mecánica, Civil, Eléctrica y la de Ciencias y Tecnología, con la finalidad de potenciar la visibilidad y el quehacer de la UTP.

El Congreso estuvo dividido en diferentes áreas de investigación, tales como gestión empresarial, robótica, y gestión y ambiente, y se recibieron más de 200 propuestas de investigación para ser presentadas, de las cuales, el Comité Científico Internacional seleccionó 139 que presentan avances de los proyectos de investigación que desarrollan docentes de la UTP, y estudiantes tesistas de maestrías y doctorado.

De las 139 ponencias que se seleccionaron, 120 se presentaron, de las cuales el 49% eran de participantes internacionales.

Durante la clausura del Congreso se anunciaron a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC) 2019, en las que resultaron ganadores los siguientes proyectos: Primer lugar: Caracterización de la violencia de género: experiencias en adolescentes universitarias de Veraguas, 2019 (estudiantes: Patricia Robles, Dafne Rodríguez, Sebedaly Santana e Idira Vigil. Asesora: Mgtr. Marta Elizabeth Pérez Ortega), de la UP, Centro Regional de Veraguas; Segundo lugar: Diversidad y abundancia de aves: beneficio ecosistémico de un bosque urbano-regenerado en Azuero, año 2019 (estudiantes: Virgilio Villalaz, Gumercindo Pimentel, José Barría y Euribiades Huertas. Asesor: Mgtr. Félix Camarena), de la UP, Centro Regional de Azuero; y el Tercer lugar: Estadios de la adopción del rol materno de la teorista Ramona Mercer: asociación con el trimestre del embarazo y la etapa del puerperio de un grupo de mujeres veragüenses (estudiantes: Luz Morales, Martha Nuñez, Yessibeth Tevera e Isboseth González. Asesora: Mgtr. Marta Elizabeth Pérez Ortega), de la UP, Centro Regional de Veraguas.

El Proyecto más innovador fue Captación del campo magnético de líneas eléctricas para uso doméstico en zonas rurales de Panamá (estudiantes: Alan Rodrigo Morales, José Abdiel Araúz, Adán Atencio y Alexander Vinda. Asesor: Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino), de la UTP, Centro Regional de Chiriquí.

El Proyecto de mayor impacto social fue “Aplicación del método mamá canguro para el manejo del dolor no quirúrgico en un grupo de recién nacidos de un Hospital Regional de la Provincia de Veraguas, 2019” (estudiantes: Yarelí Zeballo, Sofía Guevara, Génesis Navarro y Miguel González. Asesora: Mgtr. Marta Elizabeth Pérez Ortega), de la UP, Centro Regional de Veraguas.

Las ganadoras del primer lugar representarán al país en el evento homólogo National Conference of Undergraduate Research (NCUR) 2020, que se realizará del 26 al 28 de marzo de 2020, en Montana State University, Estados Unidos.

En la competencia final de la cuarta edición de la JIC participaron 73 proyectos de investigación desarrollados por más de 240 estudiantes provenientes de nueve universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país. Los proyectos de investigación eran de las áreas de biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación, ciencias sociales y del comportamiento, ingeniería, química, salud y medicina.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, expresó que la JIC es importante para la formación de futuros investigadores y para la generación de conocimiento y felicitó a los jóvenes que aceptaron el reto de hacer investigación científica, la cual sin duda aporta a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad y los exhortó a continuar investigando y formándose ya que ellos serán los profesionales del mañana.

La Jornada de Iniciación Científica, previamente llamada “Salón de Iniciación Científica”, nació en la Universidad Tecnológica de Panamá en el 2002, con el objetivo de fomentar la investigación científica en los jóvenes de pregrado, a nivel nacional.

Esta iniciativa que comenzó en el Centro Regional de Veraguas de la UTP, bajo el liderazgo del Dr. Alexis Tejedor, actual Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP. Es un evento académico científico que ha evolucionado hasta convertirse en unas de las principales vitrinas de la investigación que realizan los jóvenes universitarios a nivel de pregrado en el país.

IDG