Comisión de Relaciones Internacionales en Congreso de Universidades

Internacionalización, movilidad y financiamiento
La Licda. Juana Aparicio, de la Dirección de Relaciones Internacionales UTP.
La Licda. Juana Aparicio, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Vie, 05/27/2016
Uno de los temas fundamentales que se abordaron en el VIII Congreso Centroamericano de la Educación Superior, que se desarrolló en Panamá del 26 al 27 de mayo, fue el de la internacionalización, la movilidad y el financiamiento de estos programas que fortalecen la formación académica de sus estudiantes, docentes e investigadores y que benefician a sus respectivos países, con un enfoque global.

Para la Directora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Dra. Cecilia Barrantes, en esta mesa se hizo mucho énfasis en la Internacionalización de la Educación Superior como eje estratégico de las Instituciones de Educación Superior y su importancia como ente articulador de las instituciones que conforman el CSUCA. Aseguró que la idea es que sean reconocidas y fortalecidas las universidades centroamericanas, que reafirmen su rol y su compromiso hacia la calidad de la Educación Superior de la región.

El Dr. Bryan Mendieta, Coordinador Nacional de Educación Superior Universitaria de Nicaragua, y Relator de esta Comisión, dijo que los puntos fundamentales que abordó esta Comisión han sido: La Movilidad Pertinente, que involucre no sólo las oportunidades para los estudiantes, sino también la participación de docentes que hagan movilidad de investigación, con temas puntuales, y que resuelvan problemas de la región tales como los de cambio climático, seguridad alimentaria, y otros más que nos afectan y a los cuales hay que buscarle una solución.

La Licda. Juana Aparicio, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), dijo que otros de los temas tratados es el presupuesto que se destine para impulsar los Programas de Movilidad y que hay universidades que deben empoderarse y tomar la iniciativa de acercarse a los Estados para que presenten planes de financiamientos para la educación, en ámbito internacional, a la vez que se gestionen los fondos que respalden esos proyectos, que realmente se convierten en una valiosa inversión que repercute en beneficio de nuestras sociedades, formando profesionales con enfoque mundial.

LL