Cómo escribir un artículo científico

Feria del Libro virtual 2020
Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión de la UTP.
Vie, 08/14/2020

En el marco a la Inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), por primera vez, en su modalidad virtual, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Alexis Tejedor De León, dio unas palabras, con las cuales se inició el programa de actividades de esta Casa de Estudios Superiores, en la FIL, con el Conversatorio: “Cómo escribir un artículo científico”.

El objetivo del Conversatorio fue presentar las características básicas que deben tener los documentos escritos universitarios, sean estos Artículos Científicos o Artículos Académicos, haciendo énfasis en los tres componentes fundamentales: Estructura, Norma y Contenido. Destacó que hay que apoyar a los estudiantes universitarios que dan los primeros pasos para fortalecer sus competencias en este campo e incursionan a la Jornada de Iniciación Científica JIC.

Durante su intervención, el Dr. Tejedor, expresó: “para poder escribir, se tendrá que haber leído mucho y la elaboración de artículos con calidad requiere de esfuerzo, determinación y de aprendizaje continuo”.

Para la formulación de un artículo científico, el Dr. Tejedor describe tres consideraciones importantes: Escrito sobre los análisis realizados en relación a un determinado asunto y debe contener datos e informaciones actuales; Como resultado de una investigación, describe de forma sucinta el objeto de análisis, la problemática, los métodos utilizados y, principalmente, los resultados y consideraciones sobre la investigación realizada; Se deben observar sus características: delimitación, objetividad, actualidad, claridad, relevancia, etc.

También hizo mención a temas de gran relevancia en la escritura de un artículo científico, así: los factores de calidad del artículo, en cuanto a su estructura y cumplimiento de normas; el prestigio de las revistas al lograr la indexación; el plagio en la investigación, como mala praxis; la investigación de acceso abierto y el impacto por la visibilidad de la investigación.

Al finalizar la intervención el Dr. Tejedor, exhortó a los estudiantes, docentes e investigadores a participar en la Jornada de Iniciación Científica Nacional Interuniversitaria (JIC), destacando que los artículos seleccionados son publicados en la Revista de Iniciación Científica (RIC), indexada en Latindex y publicada por la Universidad Tecnológica de Panamá.

En los últimos años se ha dado un incremento gradual en la participación de estudiantes de licenciaturas en actividades de investigación, esto está muy relacionado a la motivación que ellos reciban de parte de sus profesores, pues todo inicia dentro de los salones de clases. Se ha podido comprobar que aquellos estudiantes, que desde sus fases tempranas de formación universitaria experimentan la investigación como forma de aprendizaje, continúan buscando, después de graduados, la formación continua y la investigación.

IDG