Cómo poner en práctica conceptos básicos sobre eficiencia energética

Seminario dictado en la UTP
Cómo poner en práctica conceptos básicos sobre eficiencia energética.
Inauguración del seminario.
Vie, 07/31/2015

Del 27 de julio al 1 de agosto, se llevó a cabo el seminario Conceptos Prácticos Sobre Eficiencia Energética, en el Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a cargo de Manuel Cereijo, profesor en la Facultad de Ingeniería Mecánica.

El propósito de este seminario fue que los participantes, en su mayoría, estudiantes de la maestría en plantas o en energía renovables tuviesen un conocimiento básico para aplicar medidas de eficiencia energética.

Sobre el tema, el facilitador del seminario dijo que todos los veranos estamos al borde de una crisis, porque la demanda eléctrica persigue a la potencia en firme. No sólo deben aplicar los racionamientos de energía, porque los estudiantes de la UTP salen con conocimientos prácticos para que sepan cómo buscar los ahorros energéticos, o que tengan una idea conceptual cómo funcionan lo que tienen a mano, sepan qué pedir y que van a recibir, para reducir el consumo eléctrico.

Añadió el experto que la energía se puede administrar y que no es sólo un costo transferible, si no que podemos tomarla y llevarla a un uso óptimo de consumo. A la sociedad le recomienda que contribuya un poquito en el ahorro energético o en el uso eficiente de energía que se usa en el país, porque en la medida que nos involucremos en el tema, podemos conocer qué camino seguir, porque lo que los aparatos  que no se usan se pueden desconectar y que compren equipos que son energéticamente eficientes.