Conferencia de Economía Circular en la UTP

Grupo organizador.
Organizadores de la Conferencia de Economía Circular en la UTP.
Jue, 10/12/2017

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizaron el jueves 12 de octubre,  la Conferencias:“Economía Circular en Panamá, Sello Panamá Verde”, por la Mgtr. Aida Ureña, representante del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), ante el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y Economía Circular, por la Dra. Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular de  España.

El objetivo principal de las conferencias fue presentar a los estudiantes y docentes esta nueva solución que ofrece la Economía a los problemas ambientales y económicos de los países, teniendo como norte la preservación de los recursos naturales del planeta y la utilización, en mayor parte, de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo.

La Mgtr. Aida Ureña, explicó que el Sello Panamá Verde, es una iniciativa impulsada por Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), que tiene como objetivo, reconocer y diferenciar, a nivel nacional e internacional, aquellas empresas que implementen mejoras en sus procesos productivos relacionadas con el Desarrollo Sostenible–Economía Circular.

En su intervención compartió con los presentes los cinco pilares del Programa Sello Panamá Verde -Economía Circular: la Salud de los materiales, Reutilización de los Materiales, Energía Renovable y Gestión del Carbono, Gestión de Agua, Justicia Social y Biodiversidad.

Agregó que para lograr que nuestro país se encamine en una economía circular se debe trabajar en conjunto, por lo que recientemente, la UTP y el SIP, firmaron un acuerdo de cooperación que  aprobó el proyecto para la creación del Centro de Investigación y Desarrollo para  la certificación  de las industrias bajo los principios y filosofía de la Economía Circular y Desarrollo del Sello Panamá Verde.

Por su parte, la expositora internacional invitada, la Dra. Rodríguez, nos visita en el marco del XII Simposio Internacional de Ambiente, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Rodríguez, en su presentación, definió la Economía Circular como un concepto económico y ambiental  que consiste en que el valor de los productos y los materiales para que se mantengan el mayor tiempo posible dentro de la economía, y al mismo tiempo, se reduzca la generación de residuos al máximo.

El concepto supone alargar la vida útil de los productos y fomentar la reparación, la reutilización aumentar el reciclado, la valorización energética y  promover el ecodiseño.

Según Rodríguez, la Economía Circular,  viene a dar respuesta a los retos ambientales y económicos del planeta, ya que no hay recursos para todos,  pues el 10% de la población consume el 80 % de los recursos del planeta.

La conferencia, además de tratar las nociones de la Economía Circular, también abordó el gran desafío que implica para las administraciones y la sociedad en general el dejar a un lado la economía lineal que se practica hasta el momento y adoptar esta nueva política que representa una fuente de oportunidad y crecimiento económico para los países de la región.