Conferencia Reformas en la Educación Superior Tecnológica: el modelo de competencias

Modelo para implementar
Dra. Mercedes González Sanmamed.
Mar, 10/29/2019

Autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en la conferencia: Reformas en la Educación Superior Tecnológica: el modelo de competencias, a cargo de la Dra. Mercedes González Sanmamed, el martes 29 de octubre 2019.

Según explicó la experta, el modelo por competencias reconoce los sectores explícitos asociados del trabajo, alternativa para la selección de los saberes académicos basados en disciplinas, mayor transparencia de los perfiles profesionales, en los programas de estudios y énfasis en los resultados de aprendizaje, además, la necesidad de niveles superiores de empleo y que posibilite el aprendizaje a lo largo de la vida.

La Dra. González también dijo que esta es una Universidad que merece seguir trabajando ya que se han visto los esfuerzos en las adecuaciones de las carreras. "Es muy interesante poder compartir la experiencia que se ha hecho en España al tener que adaptar las carreras al espacio europeo y esta universidad tiene mucho potencial para seguir mejorando ya que la adopción del modelo por competencia puede ser un modelo para implementar los cambios que sería un elemento común en el que se va trabajando", puntualizó.

Por su parte, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor, dijo que la visita de la Dra. Mercedes González Sanmamed, de Cataluña España, se da como parte de la firma del Convenio Andrés Bello y la UTP. "Ella ha presentado un modelo de formación profesional que se basa en las competencias donde se presentan los elementos que tiene que conformar un programa de formación profesional basada en competencias y las experiencias que se ha tenido en las otras universidades, de manera que la UTP revise su forma de desarrollar profesionales, a través de una serie de modelos de competencias, por objetivos, lo que facilitara al personal que dirige la Universidad reflexionar sobre nuestra forma de transferir conocimiento y de formar a nuestros futuros profesionales en la UTP", dijo el Rector.