Conferencia sobre diseño de barcos pesqueros

En CIMAN 2011
El Ing. Díaz presentó algunos aspectos que han influenciado tanto el diseño de la construcción como en la operación de barcos pesqueros.
Jue, 06/02/2011

Como parte de las actividades del I Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Aeronática y Naval “Tecnologías vitales para un Panamá globalizado” (CIMAN 2011), organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el martes 31 de mayo, se realizó la Conferencia “La globalización de la pesca y su influencia en el diseño de barcos pesqueros”, a cargo del Ing. Cristóbal Mariscal Díaz, de la empresa ESPOL de Ecuador.

Durante su ponencia, el Ing. Díaz presentó algunos aspectos que han influenciado tanto el diseño de la construcción como en la operación de barcos pesqueros. Señaló que la globalización ha afecta mucho este sector, ya que la industria pesquera es considerada estratégica y fundamental y que la visión que debe tener un Ingeniero Naval, al momento de construir un barco pesquero, debe estar enfocada a responder tres situaciones: primero, que el barco pesquero sea un proveedor de alimento; segundo, que sea un generador de empleos; y el tercero, que sea una buena inversión, porque asegura su rendimiento económico.

También hay que tener en cuenta que los diseños de barcos pesqueros deben poseer más tonelaje, para ir a pescar a lugares remotos, incluir el uso de GPS, aparatos electrónicos, nuevos simuladores pesqueros, para que ayuden a que en el barco se reduzcan los accidentes.

“Cuando se habla de la industria pesquera, se tiene que hablar de la industria del procesamiento, de las redes de pesca, astilleros, máquinas para procesamiento de pescado, y estas son industrias que promocionan un fuerte sentido de trabajo. De los 45 millones de personas que están involucradas en el sector pesquero, el 85% de éstos, son pescadores. Y por cada persona embarcada en una nave pesquera, se producen 4 puestos de trabajo en tierra”, señaló el expositor.

MFN