Conferencia sobre el Rol de las Universidades en Integración Regional

Política económica, social y cultural
El Rol de las Universidades en Integración Regional Política
El Rol de las Universidades en Integración Regional, Política económica, social y cultural.
Jue, 05/26/2016

Con el fin de construir para el mediano plazo, una agenda temática regional para a la educación superior centroamericana, en el VIII Congreso Universitario Centroamericano que se realizó en Panamá los días 26 y 27 de mayo se desarrollaron las conferencias sobre el Rol de las Universidades Públicas Centroamericana para afrontar los Desafíos y Construir a las Integración del Desarrollo Regional.

Uno de los temas que se destacaron fue: Integración Regional Política Economía, Social y Cultural, por el Dr. Orlando Mejía, de Nicaragua.

Para el Dr. Mejía, las universidades públicas como actor clave en los Estados, debe tener una participación activa ya que la misma hace el papel de la integración de la educación superior  y con el CSUCA, se deben armonizar las normas con las universidades y los estados miembros, para reconocer los esfuerzos y potenciar la libre movilidad de trabajadores y profesionales en la integración regional para libre prestación de servicios ya que son los profesionales los que juegan un papel importante la que implica ofertar carreras de postgrados, reconocimiento de títulos y diplomas.

En el VII Congreso Universitario Centroamericano se debatieron temas de importancia como: seguridad alimentaria, gestión de riesgos de desastres, cooperación técnica internacional, implementación de marcos metodológicos para la homologación de materias y carreras, así como las búsquedas de fondos para capacitar e investigar en nuestros países.

IDG