Congreso Internacional Agricultura en Ambiente Controlado

Panamá Líder en el Desarrollo de Ambiente Controlados
Congreso Internacional Agricultura en Ambiente Controlado
Autoridades de la UTP participan en el encuentro.
Mié, 11/06/2019

Autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en el Tercer Congreso Internacional Agricultura en Ambiente Controlado, cuyo lema es: “Aplicando los Avances Tecnológicos en la Producción y Comercialización de Alimentos” ICCEA 2019, que se realizó del 6 al 8 de noviembre de 2019.

El principal objetivo del Congreso de ICCEA es ayudar en la formación de negocios exitosos de agricultura en ambiente controlado para invernaderos, producción hidropónica, finca vertical y agricultura de alta tecnología.

Se dictarán conferencias únicas, educativas y basadas en conocimientos, que ofrecen la oportunidad de escuchar a panelistas  altamente respetados, que se enfocan en la aplicación de la ciencia y tecnología, para cultivar alimentos más sanos y de mayor de calidad.

El congreso fue inaugurado por el Titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), S.E. Augusto Valderrama, quien expresó que la agricultura controlada es una revolución del conocimiento y la tecnología. Es una corriente que avanza rápido y que Panamá no se puede quedar atrás, ya que como país hacemos el esfuerzo por incorporarnos a la tecnología y analizar la fórmula para que los pequeños y medianos productores no queden excluidos de este desarrollo tecnológico, para producir de forma más eficiente con el uso de la agricultura bajo ambiente controlado, técnica que se está utilizando mucho en Latinoamérica y Panamá es líder en el desarrollo de la finca vertical.

La Lic. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP, dijo que la universidad está muy interesada en este tipo de tecnologías, ya que la UTP lleva un paso adelantado y estamos trabajando en ambiente controlado en hidroponía donde ese controla humedad, temperatura luz, y frecuencia de luz para cada cultivo, lo que representa un paso adelante en la investigación y se busca compartir estas investigaciones con la comunidad.

Agregó la Vicerrectora que se está así trabajando en un plan piloto en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica  (CITT), de la UTP, en Coclé, en el cual se incluiría a jóvenes y amas de casa, para convertirlos en empresarios de producción hidropónica. Se están haciendo los con los contactos y estamos en el momento preciso para llevar adelante esta iniciativa.

Para el Dr. David Proenza, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura, expresó: “a través del Congreso, los participantes podrán conocer, de primera mano, el futuro de la agricultura en ambiente controlado, técnica que garantiza la productividad de los cultivos con un enfoque primordial en la creación de empresas agrícolas sostenibles y rentables”.

Proenza, mostró su complacencia en que Panamá haya sido el anfitrión de este evento en donde se esperan alrededor de 500 participantes y cuenta con excelentes conferencistas internacionales y nacionales, como con la presencia de los doctores Gary Sutte y Ralph Fritsche, ambos investigadores de experimentos de vuelos espaciales en la NASA, diseñados para cultivar plantas en microgravedad para los viajes a la Luna y a Marte.

Expertos científicos y profesores de las más prestigiosas universidades, trataron temas de alto contenido informativo donde se verán temas como: "La producción de alimentos bajo techo, Fincas verticales, Invernaderos, Alta tecnología agrícola y Agricultura urbana en todas sus formas.  Igualmente, se ilustró sobre las técnicas que se utilizan para producir, en hidroponía, productos orgánicos.

IDG