Congreso Regional de Robótica en Panamá

Para Solucionar Problemas Sociales y Medioambientales
Congreso Regional de Robótica para Solucionar Problemas Sociales y Medioambientales
UTP fue la organizadora del evento.
Mié, 02/20/2019

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la Primera Conferencia Anual de Panamá Flying Labs “Alianza Regional para el uso de la Robótica como Solución a Necesidades Sociales y Ambientales, para convertir a Panamá en el Hub Regional de Innovación en Torno a la Tecnología de Robótica.

El Congreso surge como una iniciativa, en  el marco de ejecución del Proyecto Flying Labs Panamá: “El poder de la Robótica al Servicio de la Innovación Social”,  financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza  con esta Casa de Estudios Superiores, el cual tiene como objetivo, la presentación de Flying Labs Panamá, a nivel nacional y regional, como ente ejecutor y aliado estratégico en la aplicación de tecnología robótica en proyectos de impacto social y medioambiental.

Las palabras de inauguración de este Primer Congreso le correspondio al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó que este es un centro que tiene la Universidad Tecnológica, con el propósito de usar la robótica en particular los drones, para resolver problemas medioambientales que contribuyen, de una manera eficiente, aportando información y tomar decisiones adecuadas, ya se han realizado investigaciones en el relleno sanitario y a otras en áreas costeras de difícil acceso, lo que representa una experiencia que se compartirá aquí como de otras partes de América Latina.

El Centro Regional de Flying Labs Panamá, se inauguró en julio de 2018, se ha mantenido activos, desarrollando seminarios, cursos, pruebas demostrando el uso de la viabilidad de la tecnología como una herramienta de trabajo para las entidades gubernamentales, en proyectos pilotos como lo son: Uso de drones como una herramienta para la optimización del monitoreo y la supervisión del Relleno Sanitario de Cerro Patacón, implementado para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Inspecciones en áreas urbanas para la identificación de criaderos de mosquitos en lugares altos, viviendas cerradas y terrenos baldíos, para el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, así como también se Desarrolló fotogrametría de las áreas utilizadas en el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, implementado para la Fuerza de Tarea Conjunta.

Para la Gerente Regional de BID y Representante en Panamá, Verónica Zavala, resaltó que la robótica y la inteligencia artificial están cambiando paradigmas en el mercado laboral, ya que los avances de la robótica pueden cumplir una función transformadora  en el desarrollo de los países, este es el escenario primordial para conocer experiencias concretas de cómo seguir usando la robótica en situaciones de emergencias en diferentes lugares que ya se están aplicando y dejando experiencias a cada uno.

El Laboratorio Flying Labs Panamá, que está ubicado en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, y cuenta con el respaldo de docentes e investigadores y la asesoría técnica de la organización suiza We Robotics, fundadora de la Red Global de Centros de Conocimiento Locales –“Flying Labs”.

El gran reto es convertir, en el Hub Regional de Innovación en Torno a la Tecnología de Robótica en Panamá, que reúna a distintos actores locales y regionales del ecosistema, en la búsqueda de un camino de soluciones tecnológicas para problemas sociales y ambientales.

IDGA