Conmemoran XXII Aniversario de la desaparición física del Dr. Víctor Levi Sasso

Romería y entrega de Medallas
El nieto del Dr. Víctor Levi Sasso, Gabriel Levi, acompañó al Rector a colocar la ofrenda floral.
Jue, 10/05/2017

En conmemoración del XXII Aniversario de la desaparición física del Dr. Víctor Levi Sasso, se realizaron varios actos, el 4 de octubre, en recordación de quien en vida fue un hombre visionario, gestor, creador y Primer Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Los actos iniciaron con una romería a la placa ubicada en la entrada del campus central de la UTP. Allí, el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, en compañía del nieto del Dr. Levi, Gabriel Levi, de cinco años, colocaron una ofrenda floral, al igual que los egresados, de la generación del 77-78 de la UTP.

El evento continuó en el Salón Rosendo Taylor, con la presentación de un video institucional y una semblanza, a cargo del Ing. Gerardo Sánchez, Director del Centro Regional de Panamá Oeste, quien explicó cómo el Dr. Levi, apenas regresó a Panamá con su Doctorado en Ingeniería, en 1963, ya tenía en su mente la idea de crear una Universidad Tecnológica en este país.

“El Dr. Levi tuvo la capacidad científica, profesional y política para convencer a todas estas personas (dirigentes académicos, políticos y el jefe de Gobierno de aquella época) que en Panamá se necesitaba una Universidad especializada en Ingeniería y en otras tecnologías. Él se propuso eso y lo logró un 13 de agosto de 1981. Ese era Levi: buscando siempre que el recurso humano se perfeccionara y se preparara. El mejor homenaje que le pueden hacer al Dr. Levi, los que crearon con él la Universidad, los que fueron sus alumnos, y los que fueron sus subalternos, es proyectar siempre su pensamiento, cumplir con su palabra y resaltar su obra”, expresó el Ing. Sánchez.

Por su parte, el Ing. Herbert Sedelmeler, en representación de los egresados del 77-78, compartió anécdotas y reflexiones sobre el Dr. Levi y la evolución de un sueño convertido en realidad. “Mientras nosotros estábamos tratando de pasar las materias de primero y segundo año de ingeniería, nos enterábamos, en marzo de 1975, que ya no estábamos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, sino que estábamos iniciando el tercer año de la carrera de Ingeniería del Instituto Politécnico de Panamá. El aire era distinto.

Víctor Levi Sasso veía en ese momento (1981), su sueño hecho realidad, sobre todo respaldado por sus compañeros de cátedra y administración. No todos necesariamente pensaban igual que él, pero él supo hacer equipo y con ese equipo supo avanzar la idea de una preparación técnica superior, que es lo que tenemos hoy en día”, indicó Sedelmeler.

El Rector de la UTP expresó su orgullo por el legado que dejó el Dr. Levi: la humildad. También se refirió al privilegio de haberlo conocido como asistente, jefe y líder. “Yo lo reconozco, que gran parte de lo mucho o poco que he logrado como persona, como profesional, en gran parte se lo debo a esta institución. Y cuando hablo de esta institución, tengo que hablar de Víctor Levi Sasso. Esta es la historia de muchos en esta Universidad. Y el ejemplo de él, ha sido su entrega. El dio su vida por darle vida a nuestra institución y no solo a los tres mil administrativos, docentes e investigadores, sino darle una forma de vida a nuestros estudiantes y a nuestros egresados. Si nosotros empezamos a entender esto de esta manera, nosotros estaremos siendo justos en la historia en honrar a ese gran hombre”, expresó el Rector.

Como parte del evento, se entregó la Medalla Víctor Levi Sasso a ex colaboradores de la UTP retirados de las labores de docencia, investigación o administrativo.

Le correspondió al Ing. Rubén Espitia, Vicerrector Académico, explicar en qué consiste la entrega de la medalla, símbolo del reconocimiento al esfuerzo, dedicación, mística, y la práctica de los valores de colaboradores de esta institución que ofrecieron más de 30 años a la UTP, de manera ejemplar.

Para el Vicerrector, esta es una muestra de que el legado del Dr. Víctor Levi ha quedado en las venas, mentes y corazón de muchos profesionales que han entregado con mística y pasión sus habilidades, conocimientos y experiencias al servicio de esta institución.

Recibieron la Medalla Víctor Levi Sasso: Jeanette de Cardales, Nivian de Beresford, María Edilma de Araúz, Roger Cerrud, Francklin Hislop (Q.E.P.D.), Pofirio Rangel Leones, Oclides J. Espino, Gladys I. Hidalgo de Juárez, Manuela Eldia Madrid, Ángela Alemán (Q.E.P.D.), Roberto A. Barraza (Q.E.P.D.), Agustín Medina, Pedro Rebolledo, Jorge José Jiménez, Claudio Castillo y Miguel Dorati.

El evento finalizó con las palabras de agradecimiento del Dr. Pedro Rebolledo, en representación de los homenajeados.

MFN