Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencias se reúne en la UTP

Octava reunión
Octava reunión del Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencias
El Consejo Técnico lo integran representantes de ministerios, direcciones autónomas, sociedad civil y empresarial, organismos y sector académico.
Mié, 03/04/2020

El Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencias se reunió, en su octava sesión permanente, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para discutir el proyecto de ley marco para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta reunión se da en la presentación del PENCYT 2019-2024 , que constituye una estrategia que busca explotar el potencial de Panamá, a partir de una visión compartida entre el Gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad, que se enriquecerá con la preparación de Agendas de Investigación e Innovación focalizadas en el conocimiento a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación de alto impacto que contribuirán a la transformación del país.

La Secretaria Nacional Adjunta de la Senacyt, Dra. Milena Gómez, señaló que a través de este Comité Técnico Legal se discute la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se reorganiza la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, para crear las condiciones y pasar de ser un país consumidor de tecnología, a ser un país que genera esa tecnología, pero para poder lograrlo tiene que crear las condiciones y el primer paso es discutir en un espacio democrático y participativo para reunir todas esas condiciones.

El nuevo PENCYT es un Plan Estratégico que está enfocado en las prioridades nacionales e involucra a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Dra. Maite Zambrano, investigadora de la UTP, expresó que "somos la entidad que ofrece un espacio de tiempo para que el comité técnico legal del Gabinete de Ciencia se reúna en su octava reunión en el cual se está tratándose la propuesta de ley marco para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país el cual debería ser presentado y es importante el punto de vista que presentan los investigadores la UTP tiene representantes en la mesa y el hecho que hemos sido innovadores a través de la AIP tenemos mucho que aportar para tener un sistema mucho más abierto y accesible que permita a la ciencia crecer y dar el desarrollo económico adecuado para el país", indicó Zambrano.

Las propuestas, ideas y sugerencias de los participantes de la reunión, entre ellos, investigadores, representantes de universidades, empresas y de instituciones de Gobierno, serán priorizadas y el resultado de este intercambio será validado en el mes de marzo, en el Gabinete de Ciencia.

El Dr. Carlos Can, de la Dirección Nacional de Innovación de la Autoridad Nacional para Innovación Gubernamental, señaló que este Consejo Técnico busca unir esfuerzo en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Las Agendas de Investigación e Innovación son la base para la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología 2019-2024, el cual está alineado al Plan Estratégico de Gobierno 2020-2024 y en particular, a su quinto pilar: Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

El Consejo Técnico está integrado por colaboradores de alto nivel de los ministerios y de las direcciones autónomas que forman parte del Gabinete de Ciencia, e incorpora a diversos actores de la sociedad civil y empresarial, organismos y sector académico.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en su función de Secretario del Gabinete de Ciencia, instalaron el Consejo Técnico Multisectorial, para la elaboración de agendas transformadoras basadas en conocimiento para la investigación e innovación en sectores prioritarios.

IDGA