Tamaño Texto

-A A +A

Conversatorio virtual con estudiantes de Ingeniería Civil

“Ética en el desarrollo de la educación en línea”
Estudiantes de Ingeniería Civil en el curso que se desarrolló a través de la Plataforma Microsoft Teams.
Esta actividad forma parte del curso de Ética Profesional y se desarrolló a través de la Plataforma Microsoft Teams.
Jue, 06/25/2020

Estudiantes del cuarto año, de la Lic. en Saneamiento y Ambiente, de la Facultad de Ingeniería Civil, del Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con su profesora, Libia Batista de Muñoz, el 25 de junio, realizaron el conversatorio: “Ética en el desarrollo de la educación en línea”.

Esta actividad forma parte del curso de Ética Profesional y se desarrolló a través de la Plataforma Microsoft Teams, en el cual, los estudiantes asumieron distintos roles y actuaron como panelistas, maestro de ceremonia, moderador y organizadores.

Esta iniciativa tuvo como objetivo, explorar experiencias en el tema ético, especialmente en el uso de la metodología digital, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia de pandemia ocasionada por la COVID-19.

Del conversatorio se destacó la importancia de practicar valores morales (el respeto, la confianza, la justicia, la honestidad, la tolerancia, la valentía, la responsabilidad), en esa nueva relación docente-estudiante, estudiante-estudiante y en la sociedad en general.

En la nueva realidad que les ha correspondido vivir a los estudiantes, los ha llevado a organizarse, superar escollos de tecnología, a desarrollar el autoestudio, a ser empáticos, reforzar el trabajo en equipo, a ser creativos y a fortalecer el tema de la investigación.

Los participantes coincidieron en que esta coyuntura les ha desencadenado una serie de afectaciones o sentimientos, como lo son el estrés, frustración, ansiedad e incluso, tristeza. Además, los ha afectado físicamente, el hecho de pasar mucho más tiempo frente a un computador, provocando dolores de cabeza, molestia en la vista y espalda.

De este conversatorio se desprendieron algunas recomendaciones, entre ellas: la necesidad de practicar la paciencia y tolerancia para disminuir el estrés de los alumnos y en los docentes; que los estudiantes deben tener un mejor espacio ergonómico donde exista buena iluminación y sin distracciones para mayor concentración; que ha sido difícil la adaptación a las clases en línea, pero con el trabajo en equipo (docente/alumno) y una buena organización, se pueden superar las barreras y que tanto los docentes como los alumnos deben tomar descansos de aproximadamente 20 minutos, para evitar daños en la vista y problemas físicos.

Nayelis Pitty y Lizenih Luque

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
9 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.