Crean Sitio Web y Pantalla Multitáctil para el Parque Arqueológico de El Caño

Desarrolladores tecnológicos de la UTP
La Investigadora principal, junto a los co investigadores del proyecto.
La Dra. Elba Valderrama, dirigió la confección de la Página Web y Pantalla Multitáctil, junto a su equipo de trabajo.
Vie, 11/16/2018

La Dra. Elba Valderrama, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), junto a un equipo multidisciplinario de trabajo, realizó la presentación final del proyecto: “Creación de Material Digital Multimedia para museos a través del uso de pantalla multitáctil y dispositivo ubicuo para crear experiencias interactivas”.

La presentación, llevada a cabo el 12 de noviembre en el Salón de Conferencias Roberto Barraza, de la Facultad de Ing. Eléctrica de la UTP, se hizo en el marco del décimo noveno Ciclo de Conferencia I + D, que adelanta la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión.

El producto final de este proyecto educativo con innovación en el aprendizaje o la enseñanza, que financió la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), deja como producto final la creación de una Página o Sitio Web y una Aplicación Multitáctil, donde se pueden mostrar las exposiciones que se encuentran en el Parque Arqueológico el Caño y para enriquecer las visitas al mismo, detalló la  Dra. Valderrama, Investigadora Principal del Proyecto.

En este proyecto, además de la Dra. Elba Valderrama, tomaron parte los Técnico Héctor Juárez y Carlos Julio, quienes trabajaron en el desarrollo de juegos interactivos (Mesa Multitáctil) para optar por el título de Licenciatura en Desarrollo de Software. El Ing.  Diego Henríquez y la Ing. Yanis Miranda, que desarrollaron  el  sitio web como trabajo de graduación. Además, los dibujos utilizados en la aplicación multitáctil, fueron realizados por el reconocido pintor panameño Ologwagdi, en base a los bosquejos dados por los arqueólogos.

La Dra. Valderrama, destaca que el interés de ella en iniciar este proyecto, se debe principalmente por el desconocimiento, inclusive por parte de estudiantes de la UTP y vecinos de alrededores de la región de El Caño, de los hallazgos que se encontraron en el Parque Arqueológico  El Caño desde el 2010, y que eran una serie de tumbas que datan de los años 750 AC  a 1150 AC.

La profesora Valderrama, dijo que se encontraron muchas cerámicas y oro, y se determinó, por las piezas encontradas, por parte de los Arqueólogos Julia y Carlos Mayo, de la Fundación El Caño, la clase de sociedad que se tenía en esa época.

Los doctores Mayo, le facilitaron a la investigadora principal del proyecto, infografía, información y fotografías de los hallazgos para el trabajo en el proyecto, en virtud de que el oro recabado no está en exposición en el museo del caño, por seguridad.

Indica la Dra. Valderrama que para desarrollar el proyecto usó la técnica de diseño centrada en el usuario. Esa técnica sugiere que hay que crear las cosas y probarlas y hacerlos prototipos. “Tú vas haciendo prototipos y los pruebas con quien va a usar la aplicación. Yo decidí trabajar con las escuelas Sebastián Sucre y Mariano Prado porque sentí que era pertinente al Caño. Yo lo que hacía era que los primeros prototipos los probábamos con los niños que eran de la edad”, explicó.

Destacó más adelante directora del proyecto, que en este proyecto hay una sección para niños de cuarto a octavo grado y en cambio, la parte del sitio web está creada para los administrativos del mismo parque para que ellos puedan subir o actualizar noticias y eventos, también se probó con ellos, añadió.

A la presentación del proyecto concurrieron estudiantes de la UTP, el Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; representantes de la Alcaldía de Natá de Los Caballeros; la Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia y la Mgtr. Gloria García, Coordinadora de Planes y programas de la Dirección de Aprendizaje y Popularización, ambas de SENACYT; estudiantes y docentes de la escuela Sebastián Sucre Jiménez, de El Caño; la Coordinadora Nacional de Museo del INAC, Arq. Ayansi Chichaco, junto a los funcionarios del área de Patrimonio Histórico de esta institución; la Directora del Parque Arqueológico de El Caño, Lic. Mercedes Meneses y Amanda Destro, Coordinadora de la Red de Centros de Visitantes y Museos de la Región Interoceánica de Panamá, entre otras personalidades.

El Dr. Tejedor De León dio la bienvenida a los visitantes y expresó su satisfacción por el proyecto, manifestando que, “cuando la tecnología va de la mano de la comunidad, todos ganamos”.

Finalmente, la Dra. Elba Valderrama, hablando sobre las bondades del proyecto, dijo que el mismo va a tener muchas ventajas, porque al contar con un sitio web puede ser accesible desde cualquier parte del país. Acerca de la pantalla multitáctil, dijo que esta va a quedarse en el Museo y va a enriquecer las visitas de las personas que lo visiten.

IG