CSUCA Webinar Avanzado: SAR y sus Aplicaciones para la Cobertura Terrestre

Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- en Ciudad de Guatemala invita a participar en el Webinar Avanzado: SAR y sus Aplicaciones para la Cobertura Terrestre.  Con la presentadora invitada, la Dra. Heather McNairn, de Agriculture and Agri-Food Canadá, esta sesión se enfocará en el uso de radar de apertura sintética (SAR) para monitorear diferentes temas relacionados con la agricultura. Desarrollando las habilidades adquiridas en la sesión de SAR para la agricultura en 2018. EL resto de la sesión se enfocará en el uso de SAR para recuperar la humedad del suelo, identificar tipos de cultivos y mapear la cobertura terrestre.

El Webinar se realizará los días 28 de agosto y 4 de septiembre de 2019 a las 14 horas en horario del Este de los Estados Unidos. Esta actividad se realizará en el marco del Convenio NASA SICA.

Esta serie de seminarios web se basará en el conocimiento y las habilidades previamente desarrolladas en los entrenamientos SAR de ARSET. Las presentaciones y demostraciones se centrarán en aplicaciones agrícolas y de inundaciones. Los participantes aprenderán a caracterizar las inundaciones con Google Earth Engine. Los participantes también aprenderán a analizar el radar de apertura sintética (SAR) para aplicaciones agrícolas, incluida la recuperación de la humedad del suelo y la identificación de tipos de cultivos.

Agenda

Primera parte: Monitoreo de la extensión de la inundación con Google Earth Engine

Esta sesión se centrará en el uso de Google Earth Engine (GEE) para generar productos de extensión de inundación utilizando imágenes SAR de Sentinel-1. El primer tercio de la sesión cubrirá los principios básicos de la teledetección por radar relacionados con la vegetación inundada. El tiempo restante de la sesión se dedicará a una demostración sobre cómo usar GEE para generar productos de extensión de inundación con Sentinel-1.

Segunda parte: Explotación de SAR para monitorear la agricultura

Con la oradora invitada, la Dra. Heather McNairn, de Agriculture and Agri-Food Canada, esta sesión se centrará en el uso de SAR para monitorear diferentes temas relacionados con la agricultura. Aprovechando las habilidades aprendidas en la sesión de agricultura SAR de 2018. La primera parte de la sesión cubrirá los conceptos básicos de la teledetección por radar en relación con la agricultura. El resto de la sesión se centrará en el uso de SAR para recuperar la humedad del suelo, identificar los tipos de cultivos y mapear la cobertura del suelo.

Área de Aplicación: Desastres

Idiomas disponibles: inglés

Instrumentos / Misiones: Centinela

Palabras clave: herramientas de imágenes satelitales de inundación de la cubierta terrestre y el cambio de uso del suelo (LCLUC)