Delegación de la UTP en entrenamiento en la Universidad de Chiba, Japón

Agricultura en Ambientes Controlados
El entrenamiento consistió en clases teóricas y prácticas de laboratorio.
Mar, 03/20/2018

Por tercer año consecutivo, una delegación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en el entrenamiento sobre “Fábrica de Plantas con Iluminación Artificial” (o PFAL, en inglés), brindado por la Universidad de Chiba, en el Campus de Kashiwa-no-ha, Japón.

Del 19 de febrero al 8 de marzo de 2018, el equipo conformado por el Dr. Javier Sánchez Galán (CEPIA) y tres estudiantes de pregrado de la UTP: Carlos Rodríguez (FIE), Oscar Pinzón (FISC) y Raúl López (FCyt), participaron del entrenamiento que consistió en clases teóricas y prácticas de laboratorio relacionadas a la puesta en marcha de un PFAL. Además, se visitaron empresas dedicadas a la producción de cultivos utilizando el método de Agricultura en Ambientes Controlados.

Más allá de las clases teóricas, el grupo obtuvo experiencia de campo participando en una pasantía en un PFAL dedicado al cultivo de una variedad de lechuga. En ella, se afianzaron los conceptos aprendidos en clase; además, se experimentó, de primera mano, el proceso de sembrado, cosecha, pesaje y embalaje del producto.

El objetivo principal de esta experiencia no solo es la introducción a nuestro país y diseminación de los conocimientos relacionados a este novedoso método de producción, sino que los conocimientos adquiridos por el equipo serán puestos a prueba en el proyecto “Efectos de luces LED, en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga en ambientes controlados”, que fue avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en la Convocatoria FID 2016.

El 1 de marzo, el equipo participó en la “Ceremonia de la Amistad entre la República de Panamá y la Universidad de Chiba”, en la cual, en presencia de S.E. Ritter N. Díaz, Embajador de Panamá en Japón, se detalló el Acuerdo de Intercambio y Cooperación Académica entre la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá con la Universidad de Chiba de Japón, firmado en 2016.

Además, se aprovechó la Ceremonia para el lanzamiento del café original de Chiba University y SAZA Coffee, llamado "Panamá Chiba Coffee", a base de granos de café panameños, cuyo empaque fue diseñado por la Universidad de Chiba.

El equipo de la UTP agradeció las gestiones del Embajador de Panamá, en Japón y a los profesores y administrativos de la Universidad de Chiba, por los resultados positivos que se han logrado con esta visita.

JSG