Delegación de la UTP en Parque Tecnológico del Café de Colombia

Gira Técnica
Miembros de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Mecánica que visitaron el Parque.
Sáb, 11/02/2019

El sábado 2 de noviembre de 2019, una delegación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), miembros de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Mecánica como parte de su asistencia al Segundo Congreso Latinoamericano de Automática y Robótica LACAR 2019, efectuado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, participaron de una gira técnica al primer Parque Tecnológico del Café en el mundo y que promueve la investigación, desarrollo e innovación, además es el primer laboratorio de paz para la reconciliación.

Es un centro de generación de valor a todo el ecosistema que se forma en una plantación de café hasta la producción. Su Director Ejecutivo, Mgtr. César Echeverry, un campesino como él orgullosamente se describe, manifestó que TECNICAFÉ es “el sitio de peregrinaje internacional de los más especializados conocedores del café, porque queremos que esta sea la nueva meca del café de calidad del mundo”. Por eso, el parque también recibe intercambio de estudiantes para pasantías de investigación o prácticas profesionales dirigidas a la generación de nuevas tecnologías y productos.

Para los profesores y estudiantes asistentes vinculados a las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Eléctrica Electrónica fue una experiencia muy enriquecedora y motivadora ver cómo a partir de la investigación aplicada se puede crear valor y emprendimientos de la calidad que observaron. El hecho de ver y conversar tanto con víctimas como exguerrilleros de la FARC reinsertándose en la sociedad y quienes mientras reciben formación aprenden haciendo, a la vez que desarrollan capacidades para la creación de su propia empresa; fue una agradable sorpresa, la reconciliación en la práctica. Igualmente, comprobaron que el aporte social es importante así como la interacción de la comunidad en el desarrollo de los proyectos; ya que de esta manera ellos se sienten integrados a la transformación.

IChang