Universidad Tecnológica de Panamá

Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo

Portal - Sub-Menu Principal

Descubriendo al mundo, la variedad de árboles y su uso

Tamaño Texto

ImprimirImprimir
Recopilación descriptiva
Portada del documento titulado Arboretum.
Se hizo un inventario de las distintas especies de árboles y plantas que se encuentran en bosque tropical húmedo del Campus de la UTP.

Una recopilación descriptiva con imágenes de las distintas especies de árboles y plantas que se encuentran dentro de las 60 hectáreas de bosque tropical húmedo que rodea a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron doce estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil, en el marco de un proyecto de servicio social universitario.

Este proyecto, denominado Arboretum, contó con la asesoría de los profesores: Analida Sanjur de Miranda y Teodoro Núñez y se realizó durante el primer semestre del presente año, como una forma de sensibilizar al estudiante sobre el valor del medio ambiente y su preservación para las presentes y futuras generaciones.

En esta etapa, los participantes del proyecto definieron los nombres científicos de dichos árboles y plantas, así como su nombre común y, más aún, ahondaron sobre los distintos usos que se les da en la industria maderera, en la medicina y la agroindustria, por citar algunos de ellos.

Para la Ing. Inmaculada Rivera de Castillo, docente y Directora de Servicio Social Universitario de la UTP, el valor principal del trabajo ejecutado por los estudiantes participantes del proyecto, “es que nos permite tener la información básica para poder levantar la ficha técnica relacionada con las características de cada árbol y plantas, incluida su flora y fruto”.

Finalmente, los estudiantes presentaron el viernes 19 de julio, un trabajo escrito y en digital, que recoge el estudio de los árboles del Campus, su flora y fruto en sendas imágenes fotográficas y su descripción en texto. Estos árboles pueden ser observados durante el recorrido o gira que ofrece la Universidad Tecnológica, por los seis senderos ecológicos que están identificados dentro de sus 60 hectáreas.

Los estudiantes de Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil que formaron parte en el proyecto Arboretum, son: Jeanie Alpirez, Cecilia Arrocha, Carla Aviles, Hanson Caicedo, Kambip Chiari, Dioselina Huertas, Gerassy Miranda, Oscar Ramírez, Roxana Ribier, Noel Rodríguez, Irving Soto y Natalia Vásquez.

IG

Fotos de la Noticia: 
 Estudiantes del proyecto Arboretum conocieron las características de las plantas y árboles del Jardín UTP.
La Guaba, otra especie.
En este documento están contenidas las características de los árboles y plantas de la UTP.
El Higuerón.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2014
Todos los Derechos Reservados