Día Internacional de Internet Seguro

Educándonos unos a otros
Este es el segundo año que la UTP a través de DITIC promueve la celebración de este día.
Mar, 02/07/2012

Con motivo del “Día Internacional de Internet Seguro” (Safer Internet Day), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por medio de su Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DITIC), ofreció una charla sobre seguridad en línea a los niños y jóvenes que participan de su Programa Vacacional Académico Cultural 2012, en el Salón de Conferencias, Roberto Barraza, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

El martes 7 de febrero se celebra el “Día Internacional de Internet Seguro” (Safer Internet Day) en muchos países de Europa y el resto del mundo. Es un evento que se celebra en el mes de febrero de cada año, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo. Safer Internet Day es promovido por Insafe, Red Europea por un Internet Seguro, de la Comisión Europea, para la concienciación sobre un buen y seguro uso de la Red desde 2004.

Conectando Generaciones
El lema de este año del Día Internacional de Internet Seguro es: “Conectando generaciones y educándonos unos a otros. Descubriendo juntos el mundo digital con seguridad Su objetivo principal es promover el diálogo intergeneracional entre padres e hijos, profesores y alumnos, con el fin de afrontar la brecha digital.

En esta ocasión, los menores fueron los protagonistas del evento central del día, compartiendo información sobre el uso seguro, saludable y responsable de la Internet. Los chicos llevaron a su casa panfleto informativo para compartir con sus padres, hermanos, abuelos y familiares, acerca de las cosas valiosas que se pueden realizar en Internet (estudiar, compartir información, ver fotos y videos, conectar con amigos en redes, etc.), con la advertencia de tener en cuenta que hay que estar siempre alerta por los riesgos que pueden afectarlos a todos ellos o a sus computadores o teléfonos móviles (acoso cibernético, amenazas a la privacidad, falsa identidad, virus, phishing, spam, etc.). Se les instruyó sobre lo que tienen que hacer para evitar estas situaciones y se les facilitó trucos sencillos para mantener su seguridad en línea.

Aporte de la UTP
La UTP, consciente de que los niños y adolescentes son uno de los grupos que hacen mayor uso de Internet y las tecnologías móviles en Panamá, y quienes constituyen el sector de población que afronta mayores riesgos, busca dotar a los hijos de sus colaboradores con la información apropiada para una navegación segura en Internet. Por esta razón, anima a las familias a trabajar juntos para mantenerse seguros en línea, sin importar su edad porque cada persona tiene algo diferente para aportar y ayudar con la experiencia en línea y la comprensión de las competencias Internet y de seguridad de su familia. Todos tenemos un papel que desempeñar para asegurar que cada niño esté navegando seguro en Internet.

Hoy nuestros mundos en línea y fuera de línea están fuertemente conectados, a partir de la comunicación de las familias a través de webcam con familiares y amigos, escuchar música, leer noticias, revistas y libros, visualizar fotos y vídeos, y los niños están realizando cada vez más sus tareas en línea.

El mundo en línea es un escenario único en el que las personas de todas las edades pueden aprender juntos, el uno del otro, especialmente en materia de seguridad en línea. Los jóvenes tecnológicamente avanzados pueden enseñar a sus mayores cómo usar las nuevas tecnologías, mientras que los abuelos pueden recurrir a sus experiencias de vida para asesorar a las generaciones más jóvenes sobre cómo mantenerse seguro en línea, a medida que descubren el mundo digital juntos.

ESJ/DITIC