Dirección de Equiparación de Oportunidades

La Dirección de Equiparación de Oportunidades, llamada en un inicio Dirección de Inclusión e Integración Universitaria, fue creada en el año 2008 con el propósito de asesorar, orientar y coordinar la atención a la diversidad dentro del entorno universitario.  De esta forma se facilita y se da cumplimiento a los acuerdos y convenciones internacionales ratificados y firmados por Panamá, se cumple con el principio de igualdad de oportunidades y el libre acceso a los estudios superiores a todos los estudiantes en el cumplimiento de los Derechos Humanos, sin diferencias de condiciones físicas, socio económicas, género etnia o país de origen.

Programas

La Dirección de Equiparación de Oportunidades se ha organizado a partir de tres Unidades, a través de las cuales desarrolla sus programas y servicios:

• La Unidad de Discapacidad
  • La Unidad de Género.
  • La Unidad de Interculturalidad

UNIDAD DE DISCAPACIDAD

Esta Unidad tiene como propósito brindar apoyo y acompañamiento a los estudiantes con discapacidad que ingresan a la UTP.

Los servicios que brinda esta Coordinación a los estudiantes con discapacidad son:

• Apoyo a los estudiantes con discapacidad en la realización de las pruebas de ingreso a la UTP. (lenguaje de señas, pruebas con letras agrandadas, transcripción de la información para estudiantes con movilidad reducida, etc.) El apoyo requerido debe ser notificado en el Sistema de Ingreso Universitario al momento de la inscripción.
  • Apoyo con las ayudas técnicas requeridas para su desenvolvimiento académico.
  • Seguimiento durante el semestre.
  • Coordinar con otras unidades de la UTP los apoyos económicos que necesiten los estudiantes con discapacidad.
  • Apoyos con tutorías.
  • Apoyo en trámites administrativos y académicos.
  • Coordinar, al momento de que el estudiante con discapacidad vaya a realizar su práctica profesional, con empresas que desarrollen programas para incorporar a personas con discapacidad.

UNIDAD DE GÉNERO

El propósito de esta Unidad es capacitar, dar seguimiento y orientar en la implementación y el cumplimiento de las leyes de género y violencia contra las mujeres dentro de la Comunidad Universitaria UTP, así como sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre estos temas.

Los servicios que brinda esta Coordinación a los estudiantes son:

• Charlas, Talleres, Mesas Redondas, Conferencias de sensibilización, concientización y capacitación en temas de género y violencia doméstica.
  • Promoción y apoyo para la formación de grupos de empoderamiento femenino.
  • Referir a instancias especializadas, los casos de violencia de género y acoso sexual.
  • Promover la autogestión y el emprendimiento como una forma de autonomía, independencia, y seguridad para la mujer.
  • Conmemorar las fechas alusivas a la a Mujer a manera de resaltar y sensibilizar sobre el tema de género.

UNIDAD DE INTERCULTURALIDAD

Esta Coordinación tiene como propósito coordinar el apoyo y acompañamiento de los grupos vulnerables de las etnias nacionales y extranjeros que forman parte de la comunidad universitaria en sus requerimientos especiales, a fin de facilitar su desempeño.

Los servicios que brinda esta Unidad a los estudiantes son:

• Sensibilización a la comunidad universitaria sobre los derechos, el respeto y la tolerancia a la diversidad étnica, religiosa, de razas.
  • Apoyos académicos a los estudiantes de grupos vulnerables que integran los programas de interculturalidad a través de tutorías.
  • Apoyar a los grupos de interculturalidad, a través de la coordinación con otras unidades administrativas, en las necesidades económicas, de transporte, de libros, recursos tecnológicos.
  • Realizar conferencias, mesas redondas, ferias para resaltar la cultura tanto de las diferentes etnias panameñas, como la de los países de donde provienen los estudiantes extranjeros que asisten a la UTP.
  • Conmemorar y resaltar las distintas fechas alusivas a la diversidad cultural.

Dra. Laura Villegas

Directora de Inclusión e Integración Universitaria
Hoja de Vida (PDF, 264 Kb)

Contáctenos:

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso, Edificio  No.3  Segundo Piso
  •  Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  •  Teléfono: (507) 560-3624
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de   Panamá.

Enlaces en las oficinas de los Centros Regionales
    • Centro Regional de Azuero:               Licda. Sheryl Trujillo            [email protected]             Tel. 771-1625
    • Centro Regional de Bocas del Toro: Licda. Itsenia Saldaña         itsenia.saldañ[email protected]          Tel. 711-1121
    • Centro Regional de Coclé:                 Licda. Nilda Collado             [email protected]             Tel.
    • Centro Regional de Colón:                 Ing. Hercilia Domínguez      [email protected]    Tel.  731-1304
    • Centro Regional de Chiriquí:              Licda. Johana Arosemena   [email protected]   Tel.  741-1420
    • Centro Regional de Panamá Oeste:   Licda. Inair Saturno             [email protected]              Tel.  784-1526
    • Centro Regional de Veraguas:            Licda. Solash Jaramillo       [email protected]         Tel.  791-1719