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Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico

Esta Unidad desarrolla proyectos en nuestras sedes a nivel nacional para el otorgamiento de los servicios de mantenimiento a los bienes muebles e inmuebles, maquinaria, mobiliario y equipo, áreas verdes y servicios básicos de la UTP, para contribuir al logro de los objetivos de calidad de la Institución.

Objetivos y Funciones 

Objetivos:

Garantizar que los proyectos en desarrollo, los servicios básicos contratados, el mantenimiento a maquinaria, mobiliario y equipo, así como los programas de conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Universidad Tecnológica de Panamá, se proporcionen de manera eficiente y oportuna y con la más alta calidad.

Funciones:

  • Desarrollar los proyectos de Ingeniería y Arquitectura en diferentes áreas, necesarias para el desarrollo físico del Campus Universitario Víctor Levi Sasso y las demás sedes regionales, de acuerdo al Plan de Desarrollo Físico de la Universidad.
  • Coordinar los procesos técnico-administrativos para el desarrollo de los procesos de licitaciones, selección y contratación de empresas que realizan obras en la Universidad, en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
  • Coordinar la atención a las necesidades que requieran las unidades de la Institución, a fin de garantizar la disponibilidad de los servicios y mantenimientos necesarios.
  • Coordinar y supervisar la elaboración y ejecución de los programas inherentes al área, así como la prestación de los servicios básicos requeridos.
  • Coordinar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo requerido para la conservación y operación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Verificar que los mantenimientos preventivos y correctivos que efectúen las empresas contratadas se lleven a cabo, así como recibir, revisar y dar seguimiento a la facturación que presenten.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de los contratos de su competencia.
  • Verificar la atención de reportes de mantenimiento realizados en los talleres de la Institución.
  • Supervisar que el manejo administrativo y operativo de la Sub-Dirección, se realice de forma ágil y eficaz.
  • Gestionar el suministro de los insumos que se requieran para la atención de los reportes de mantenimiento solicitados.
  • Verificar que los servicios básicos como agua, energía eléctrica, telecomunicación, etc. se proporcionen en tiempo y forma.
  • Participar en la elaboración de los contratos a cargo de la Sub-Dirección, en materia de servicios, mantenimiento y arrendamiento.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de los Programas inherentes al área de competencia en el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la unidad.
  • Las demás que señalen la Ley, el Estatuto Universitario, los Reglamentos y el Órgano de Gobierno al cual se encuentra adscrita.

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones la Sub-Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico cuenta con tres unidades a saber: Asistencia Administrativa, la Coordinación de Construcción y la Coordinación de Mantenimiento.

Asistencia Administrativa

Objetivo

Ejecutar los procesos administrativos del área, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentación necesaria, revisando y dando respuestas, a fin de dar cumplimiento a cada uno de los procesos para lograr resultados oportunos y garantizar la eficiencia de la Sub-Dirección.

Funciones

  • Preparar requisiciones, solicitudes de materiales y elaborar solicitudes de cotizaciones para preparación de compras.
  • Mantener actualizada en el sistema, toda la información relacionada con el proceso de compra.
  • Dar seguimiento a la orden de compra y a la recepción de mercancía de la Unidad.
  • Revisar y preparar informes de asistencia.
  • Preparar y dar seguimiento a los viáticos.
  • Asistir en el desarrollo de los programas y actividades de la Unidad.
  • Coordinar y dar seguimiento a las acciones administrativas emanadas de la Unidad.
  • Llenar formatos diversos relacionados a los diferentes procesos.
  • Preparar notas, circulares, memorando, archivar y llevar el control de documentos del Centro.
  • Atender e informar a todas las unidades y las personas que requieran.
  • Brindar apoyo logístico en actividades especiales.
  • Realizar cualquier otra tarea a fin que le sea asignada.

Coordinación de Construcción

Objetivo:

Planificar, programar, coordinar y controlar el desarrollo de estudios, proyectos, construcción de mantenimiento de obras civiles y de servicios, que contribuyan a satisfacer las necesidades de la Institución.
 

Funciones:

  • Evaluar y estudiar los proyectos de obras contratadas referentes a remodelaciones en la Institución.
  • Estimar las necesidades de la Institución en cuanto a la prioridad y factibilidad en la ejecución del mantenimiento y construcción de obras.
  • Formular los programas de inversión en obras y mantenimiento en coordinación con las demás unidades que corresponda.
  • Programar la ejecución de obras de conformidad con lo establecido en la priorización de cada una de ellas.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás normativas legales vigentes, relativas al área de su competencia.
  • Preparar, revisar y consolidar el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Unidad.
  • Participar en la evaluación técnica del estado físico de la infraestructura, bienes e inmuebles de la Institución, a fin de que sean remodelados, reutilizados para darlos de baja en función a su vida útil.

Coordinación de Mantenimiento

Objetivo:

Coordinar que las actividades del mantenimiento preventivo y correctivo se mantengan en óptimas condiciones de operación: instalaciones, bienes inmuebles, muebles y equipo propiedad de la Institución, que coadyuve al desarrollo de las funciones de las áreas, así como garantizar la protección integral de todas las personas que laboran, estudian e ingresan a las instalaciones de la misma.
 

Funciones:

  • Desarrollar los programas de mantenimiento de las áreas de infraestructura nuevas y antiguas de todas las dependencias de la Universidad.
  • Determinar programas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo electromecánico, hidroneumático, hidráulico, sanitario, oficina,mobiliario; así como los sistemas de aire y gases, con el fin de conservarlos en óptimas condiciones de uso y funcionamiento.
  • Brindar un mantenimiento correctivo y de emergencia a toda la infraestructura de la Universidad, contemplando los sistemas eléctricos, telefonía, albañilería, carpintería, ebanistería, fontanería, plantas eléctricas, plantas de tratamiento, zonas verdes, obras de construcción externas, remodelaciones, pintura, refrigeración y aire acondicionado,metalmecánica, traslado de equipos, etc.
  • Ofrecer agilidad en los servicios de apoyo que requiere la Universidad para el mantenimiento, en el área de electromecánica, civil y zonas verdes, para el óptimo desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y administración.
  • Coordinar con la unidad correspondiente, las irregularidades que por el incumplimiento del contrato de acuerdo a las cláusulas establecidas en el mismo, no proporcionen el mantenimiento de equipo y componentes electromecánicos, o no respondan a las especificaciones establecidas en el documento de contratación de bienes y servicios, a fin de que les sean aplicadas las penas convencionales correspondientes.
  • Supervisar que los generadores de electricidad y el suministro funcionen en óptimas condiciones, con el objeto de que no se interrumpan las actividades en ninguna de las dependencias de la Institución.
  • Coadyuvar para que el suministro de materiales y refacciones a los talleres, para las reparaciones en las instalaciones de la Institución llegue oportunamente.
  • Vigilar el seguimiento a los programas anuales de mantenimiento preventivo y correctivo a equipo y servicios generales, con el propósito de contribuir en la calidad en los servicios proporcionados coadyuvando al funcionamiento de la Institución.
  • Supervisar que el mantenimiento al equipo e instalaciones realizado por las compañías externas, sea en estricto apego a las bases de licitación y al manual del fabricante.
  • Asesorar y revisar que las instalaciones del equipo o servicios especializados, y su uso, sean de acuerdo al manual del fabricante y a la normatividad establecida.
  • Coordinar los trabajos de mantenimiento que realicen los talleres de albañilería, pintura, plomería, herrería, carpintería y electricidad de la Institución.
  • Atender oportunamente las solicitudes de trabajo de los mantenimientos requeridos por las áreas.
  • Realizar recorridos a efecto de supervisar los trabajos de mantenimiento, así como verificar el estado físico de los inmuebles y determinar las acciones a seguir.
  • Ejecutar las reparaciones y adaptaciones de los inmuebles, de acuerdo con los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros con que se disponga, aplicando criterios de racionalidad y austeridad.
  • Elaborar las solicitudes, requisiciones y otros formularios técnicos para las adquisiciones que sean competencia del área. 
  • Presentar a la Sub-Dirección el informe de las actividades desarrolladas en el área de acuerdo al Plan Anual de Actividades.
  • Preparar, revisar y consolidar el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la Unidad.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones la Coordinación de Mantenimiento cuenta con las siguientes unidades: 
 
  • Unidad de Refrigeración y Plomería,
  • Unidad de Albañilería.
  • Unidad de Electricidad.
  • Unidad de Ebanistería y Pintura.
  • Unidad de Soldadura.
  • Unidad desconcentrada de Mantenimiento de Tocumen.

Organigrama de la Dirección de Mantenimiento (PDF, 192 KB)

Contáctenos:

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio Administrativo, planta baja.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Teléfono: (507) 560-3312 
  • Línea Interna: 781-3312
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá.
 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
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