Directivos de ACAAI dictan taller en la UTP

Mar, 02/08/2011

Directivos de la Agencia Centroamericana de Programas de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería Centromericana (ACAAI), ofrecieron el 2 de febrero, en el salón 306 del Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un taller de inducción a representantes de diferentes universidades de Panamá para prepararlos como pares académicos que apoyen a los procesos de acreditación en los programas de ingeniería, arquitectura y diseño, en la región centroamericana.

La ACAAI es un organismo regional, cuyas instalaciones físicas están ubicadas en el Edificio del Consejo de Rectores de Panamá. Es una Agencia sin fines de lucro, constituido por los sectores académicos, público y privado, profesional, gubernamental y empleador de América Central (integrada por: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), para conceder la acreditación de los programas de arquitectura, ingeniería y sus distintas especialidades, de las instituciones de educación superior que funcionan en cada país.

El Dr. Humberto Álvarez, Asesor de la Rectoría de la UTP y Director Ejecutivo de ACAAI en Panamá informó que en este primer taller que se realiza en Panamá, participaron 53 profesionales de diferentes áreas de arquitectura, ingeniería y diseño de varias universidades panameñas.

Agregó el Dr. Álvarez que la primera universidad en Panamá que está tratando de acreditar sus programas en ACAAI es la UTP, a través de la Facultad de Ingeniería Civil. A nivel centroamericano hay 15 programas acreditados.

Como expositores del taller participaron el Presidente de ACAAI, Arquitecto Roberto Leal, y el Ing. Ricardo Castellano, Vicepresidente, quien además es un gran conocedor del tema y trabajó en el desarrollo de los manuales de acreditación, inicialmente.

Según Castellano, actualmente hay 80 evaluadores procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y que este tipo de talleres se estarán dictando en todos los países de la región que forman parte de la Agencia. Agregó además que el objetivo primordial de ACAAI es el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en materia de arquitectura e ingeniería.

Por su parte, Leal dijo que cada acreditación tiene un costo de 8 mil dólares, dinero que se utiliza para cubrir transporte, hospedaje y cualquier otro gasto adicional del personal que evalúa los programas.

LL