Directivos de la UTP participan en Foro Gobernanza de Internet en Panamá

Edición Virtual
III Foro de Gobernanza de Internet 2020.
Sáb, 07/25/2020

El Dr. Armando Jipsion, Director General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron el 25 de julio, en el panel Retos de la Academia ante la Digitalización, que se realizó en la III edición del Foro: “Gobernanza de Internet en Panamá 2020”, en su edición virtual.

El Foro de Gobernanza de Internet es un evento, a nivel regional, que busca generar un espacio de diálogo sobre el desarrollo del Internet y las nuevas tecnologías, con la participación de actores involucrados en la construcción del ecosistema digital panameño, desde el sector privado, gobierno y organizaciones de la sociedad civil y profesionales que intervienen en el desarrollo del Internet en el país donde se ponen de acuerdo, mediante diálogos, para facilitar un entendimiento común en torno a cómo maximizar las oportunidades que ofrece Internet y cómo sortear con éxito los desafíos que surgen cuando se quiere utilizar el mismo como palanca para el desarrollo.

En este evento, que se desarrolló en Panamá, se trataron temas relacionados con los retos de la academia ante la digitalización y otros, desde la óptica del sector público, del gremio empresarial, la academia y de la sociedad civil.

Para la Ing. Aris Castillo de la UTP, el tema de la cultura que conlleva a la digitalización de la Academia,  es un tema relevante en este cambio hacia un entorno virtual, en el que hay que enfocar los esfuerzos de programas y proyectos como éste en actitudes y la cultura de las personas y del docente, quien debe estar convencido y con una actitud positiva hacia los entornos virtuales, ya que el propósito es construir capacidades técnicas y fortalecer los valores y actitudes de los estudiantes  en un entorno virtual y de digitalización.

Agregó  que es importante que los estudiantes panameños utilicen las tecnologías y que hay que empezar a producir contenidos y es allí donde entra el rol de los profesores y autoridades, quienes deben enfocarse en el trabajo que se debe hacer con el estudiante.

Durante su intervención, el Dr. Jipsion, expresó que la transformación digital en las Universidades es algo que se ha realizado a golpes, con el tema de la pandemia, ya que en las universidades estatales las condiciones son distintas a las particulares, ya que cuenta con un cuerpo administrativo que toma decisiones como el cambio en la forma de enseñar, que pasa por un Consejo y donde hay profesores que solicitan su derecho de Cátedra.

Agregó el Dr. Jipsion, que la primera persona que debe transformase digitalmente es el docente, ya que  a los estudiantes hay que enseñarles a hacer búsquedas inteligentes.

El Foro es organizado desde el 2017, por el Comité del IGF Panamá y este año 2020 se realizó, por primera vez, en línea, del 22 al 25 de julio.

IDG