Director SENADIS reconoce y felicita a la UTP

Por su aporte a la sociedad panameña
Alemán dijo que la UTP ha hecho valiosos aportes y continúa trabajando en el desarrollo de programas especiales.
Lun, 07/25/2011

El Director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Ramón Alemán señaló el miércoles 20 de julio, que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), es un ejemplo de apoyo y atención a las personas con discapacidad, sobre todo, por su destacada labor, aporte y desarrollo de herramientas en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para las personas con discapacidad.

Agregó que la UTP ha hecho valiosos aportes y continúa trabajando en el desarrollo de programas especiales que se han constituido en herramientas innovadoras e importantes, con las que se ha logrado que las personas con discapacidad tengan una vida más adecuada, que puedan usar computadoras adaptadas a sus necesidades y que, entre otras cosas, ha permitido el acceso a las capacitaciones, para los discapacitados.

Al referirse a las tecnologías al servicio de los discapacitados mencionó la invención de un programa especial de computadoras que lee el rostro de las personas cuadraplégicas y que con el movimiento de sus ojos, la persona puede escribir en ellas, chatear y hacer uso de esta valiosa herramienta. En este sentido, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP han reciclado computadoras y las han habilitado con programas especiales, adaptados para que personas con discapacidad puedan utilizarlas para comunicarse, para realizar sus trabajos y para acceder a las nuevas tecnologías. Estas herramientas las han donado a varias escuelas y al Instituto Panameño de Hasbilitación Especial (IPHE).

Agregó el Director de la SENADIS que siempre pone como ejemplo a la UTP, cuando habla sobre las facilidades que les ofrece a los estudiantes con discapacidad. “Esta Universidad cuenta con varios estudiantes que padecen de diferentes discapacidades y se han incorporado a esta Casa de Estudios Superiores, que le ha dado la oportunidad de superarse en las áreas de ciencias y tecnologías”, señala.

Agregó que las diferentes discapacidades que padecen los 35,700 panameños, son producidas por accidentes, enfermedades y por envejecimiento. De esta cifra sólo el 2% tiene discapacidades por nacimientos o heredadas, el otro porcentaje la ha adquirido por accidentes.

Hizo un llamado a la sociedad panameña para que tome conciencia en el tema, ya que nos afecta a todos. “Todos tenemos a alguien en la familia o persona cercana con algún grado de discapacidad y hay que comenzar a tomar conciencia para ofrecerle las oportunidades que ellos se merecen.

“De parte de la SENADIS y de las 375,000 personas que tenemos registradas en Panamá con algún grado de discapacidad, le damos un agradecimiento profundo a la UTP, una universidad diferente, con mucha conciencia y que ha trabajado siempre de la mano de la SENADIS, para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los panameños”.

Estas declaraciones las ofreció el Licdo. Alemán, en el marco de un Consejo Provincial, que se desarrolló en la Sede Regional de la UTP en Bocas del Toro, en el que participaron diferentes instituciones del gobierno, universidades, organismos no gubernamentales, para tratar el plan estratégico nacional y definir metas en una sola línea de Estado, en materia de discapacidad, ofreciéndole las facilidades como: accesibilidades al máximo, para uso de estacionamientos en edificios, restaurantes, baños, rampas y otras más, que mejoren la calidad de vida de los afectados.

LL