Discuten tema cultural en la UTP para la creación de Ley General de Cultura

Cultura en la UTP
Consulta Diagnóstico, previo a la presentación del anteproyecto de Ley de General de Cultura.
Mié, 12/07/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), es la sede, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de diciembre, para la primera Consulta Diagnóstico, previo a la presentación del Anteproyecto de Ley de General de Cultura que presentará la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, dio la bienvenida a los participantes y se refirió a la importancia que se le da al tema cultural en esta Casa de Estudios. “La UTP se pone al servicio de la cultura y de la sociedad. Tenemos varios premios que se desarrollan con éxito: el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, el Premio de Cuento José María Sánchez, el Premio de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote, el Diplomado en Creación Literaria”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, Diputado José Isabel Blandón, señaló que esta colaboración es importante y demuestra la sinergia entre sectores pensantes y la Universidad, en lograr mejorar la cultura y el país.

“Queremos crear una Ley General de Cultura y hoy iniciamos un proceso de consulta con distintos grupos y personas para que aporten con sus ideas para fortalecer la sociedad y promover la cultura”, dijo Blandón.

El diputado también señaló que en enero de 2012 presentará el anteproyecto de Ley ante la Asamblea Nacional y que es importante que éste sea un aporte de todos, un esfuerzo colectivo.

Alexandra Schjelderup, coordinadora del programa I+D Cultura de la UTP, compartió con los presentes una presentación sobre las posibilidades de la cultura, como nueva herramienta para el desarrollo. Se refirió al planteamiento del concepto ‘pobreza’, de cómo la cultura es un recurso renovable y es un mejor espacio para la convivencia. Al finalizar habló de los proyectos que presentará I+D Cultura para el 2012: una Encuesta de Consumo Cultural y el inicio de una Maestría en Cultura.

El tema de la situación legal existente en Panamá, sobre la cultura, fue expuesto por el Licdo. Enrique Noel, quien presentó un diagnóstico de la política cultural del país “la cual está endeble y desfasada y en la práctica, se observa que hay una concepción restringida del tema cultura”, señaló.

En la consulta diagnóstico de la cultura en Panamá participan diversos sectores de la sociedad panameña.

MFN