DITIC pieza clave en el proceso de clases virtuales de la UTP

Soporte a través de los correos electrónicos
Para este periodo Académico Virtual, la UTP tiene a disposición plataformas basadas en las herramientas Moodle y Teams.
Mar, 04/21/2020

Ante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional debido a la Pandemia del COVID-19, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se ha visto en la necesidad de adaptar los contenidos al formato virtual y vivir una nueva experiencia académica con el gran reto de mantener, e incluso mejorar los estándares de aprendizaje.

El coronavirus ha puesto a prueba el sistema de la enseñanza en todo el mundo y la tecnología e internet, han sido los aliados perfectos para facilitar este proceso. Pero estas dos herramientas, solas, no pueden funcionar, detrás de ellas existe un equipo de trabajo sólido y comprometido dedicado a facilitar que todo el sistema funcione.

En la Universidad Tecnológica de Panamá,  la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC) ha sido un unidad clave para que el proceso de enseñanza y aprendizaje fluya de manera efectiva en el temas de las clases virtuales implementados por esta institución.

DITIC es la encargada de suministrar las guías de uso de las diversas plataformas dentro del portal de la UTP, es la encarga de dar soporte por medio de los correos electrónicos, [email protected] y [email protected]. Además, de ofrecer asistencia por medio de talleres, chat, sesiones programadas y llamadas, utilizando la plataforma Teams.

El objetivo de la UTP es dar un soporte de infraestructura tecnológica y capacidad técnica que resista la gran cantidad de solicitudes de acceso, a las diversas plataformas,  por lo que la institución ha invertido en herramientas que permitan soportar la demanda actual.

Para este periodo Académico Virtual, la UTP tiene a disposición cuatro plataformas basadas en las  herramientas Moodle y Teams.

Para ingresar a estas plataformas los estudiantes y docentes, cuentan con un correo electrónico institucional con el cual pueden acceder.  En ese sentido, DITIC es la unidad encargada de suministrar estos correos y sus respectivos accesos.

En este periodo académico virtual, DITIC ha tenido que asignar un personal especial, que ha trabajado alrededor de 12 horas diarias, para atender la gran cantidad de solicitudes, de creaciones de nuevas cuentas de correo institucional, cambio de contraseñas y la activación de las cuentas.

Según la Licda. Vanessa Caballero, Subdirectora General de DITIC, el inicio de clases virtuales ha sido exitoso gracias al compromiso y alto sentido de pertenencia de los estudiantes, docentes y especialmente de los colaboradores de esta institución, quienes continúan trabajando de manera efectiva y responsable para mantener lo más altos estándares de servicio, haciendo honor al lema que distingue a la UTP: “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”.