Educación Virtual en el Siglo XXI

Seminario de actualización
UTP.
Docentes e investigadores de la UTP, participaron de esta actividad.
Jue, 08/30/2018

Con objetivo de afianzar la relación entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Internacional de la Rioja, (UNIR), España, el Responsable del Desarrollo Académico e Investigación Internacional, el Dr. Roberto R. Vásquez dictó una conferencia denominada “Educación Virtual en el Siglo XXI”.

Durante el evento se abordaron temas relacionados a la diferencia entre la educación virtual actual y la educación Online y sus plataformas globales y el caso de éxito de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), una universidad con 10 años de existencia, en la que la tecnológica se articula con el proceso académico dando lugar a nuevas oportunidades y a un nuevo concepto de universidad.

Según el expositor, la diferencia entre la educación virtual y la educación en Internet es la experiencia que vive usuario en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tradicionalmente la educación virtual surgió como alternativa a la pre especialidad  a través de unas plataformas con clave de acceso donde solo se compartía contenidos de lectura y se realizaba posteriormente un examen evaluador.

Por otro lado, la educación en internet  (Online) está sustentada en un modelo pedagógico integrador entre la tecnología y la educación, que aporta una experiencia  integral al usuario para que mediante un control y seguimiento, adquiriera un conjunto de competencias generales, transversales y específicas.

Para el Dr. Roberto, la Universidad Tecnológica de Panamá, debe potenciar y adquirir más conocimientos, habilidades y destrezas en el aspecto virtual, que permita  ofertar un modelo de educación online como complemento a la formación tradicional actual.