Egresados de la UTP reciben becas para estudiar Maestría en el área Espacial en Argentina

Nanosatélites panameños
Los estudiantes cursarán estudios de maestrías en: Aplicación de Información Satelital, Instrumentación Satelital y en Tecnología Satelital.
Los estudiantes cursarán estudios de maestrías en las áreas de Aplicación de Información Satelital, Instrumentación Satelital y en Tecnología Satelital.
Mar, 01/07/2020

Un total de 13 profesionales, entre los que están 11 egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá, recibieron becas para realizar estudios de Maestría especializada en el área Espacial, en el Instituto Gulich CONAE, de Argentina, como parte del Proyecto Satelital DITELAN (Programa Pueden).

En el acto, que se realizó el lunes 6 de enero, estuvo presente el Director del IFARHU, Licdo. Bernardo Meneses y la Vicerrectora Académica de la UTP, Licda. Alma Urriola de Muñoz.

Las becas se entregaron para el desarrollo del Proyecto Satelital Panameño de Desarrollo e Implementación de Tecnología Espacial en la Logística y Agricultura Nacional (DITELAN), iniciativa del Dr. Rodney Delgado, Director del Observatorio Astronómico de Panamá, quien participó en una capacitación en la India e hizo las conexiones pertinentes con homólogos de Argentina para hacer realidad este Proyecto.

DITELAN es un proyecto que la UTP lidera, a través de su Observatorio Astronómico con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental, el IFARHU y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina.

Este proyecto consta de varios subproyectos. Incluye, en su primera etapa, la selección y envío de 13 profesionales panameños becados, con un índice académico superior a 2.0, en áreas afines a los objetivos del proyecto, para que cursen estudios de Maestrías de Especialización en el Área Espacial, en Argentina.

De los estudiantes seleccionados, ocho son mujeres y todos cursarán estudios de maestrías en las áreas de Aplicación de Información Satelital, Instrumentación Satelital y en Tecnología Satelital.

DITELAN ha recibido el respaldo del IFARHU, institución que ha ofrecido las becas necesarias para el proyecto, para formar a más de 30 profesionales en áreas espaciales durante este quinquenio.

Este proyecto pretende llevar a buen término, el lanzamiento al espacio, de cuatro nanosatélites panameños. Dos serán puestos en órbita en 2022-2023 y los otros dos nanosatélites, serán puestos en órbita a principios de 2024. Cada satélite tendrá una duración en órbita de aproximadamente un año.

Los nanosatélites son artefactos que no suelen superar los 10 kg de peso y que son enviados a la atmósfera para orbitar la tierra, con el fin de cumplir tareas de observación científica, captación y transferencia de información.

Con este programa se busca brindar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales y regionales; entre ellas, la aplicación de tecnología satelital para el desarrollo de la agricultura, la pesca, medio ambiente, manejo del agua, energía, manejo de emergencias, ordenamiento territorial, salud pública, educación, seguridad y vigilancia, telecomunicaciones e internet, entre otras.

LL