El CEMCIT AIP llevó a cabo Asamblea General y reunión de Junta Directiva

En la UTP
Miembros de CEMCIT realizaron Asamblea General y reunión de su Junta Directiva.
Participantes en la reunión.
Mié, 03/13/2019

El Centro de Estudios Multidisciplinario en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP),  llevó a cabo el 13 de marzo, su primera Asamblea General de Rendición de Cuentas y Reunión de Junta Directiva 2019, donde se abordaron importantes temas del Orden del Día sobre crecimiento y potencialidad de la gestión de ciencias, tecnologías e investigaciones.

Correspondió al Ing. Héctor M. Montemayor Á., Presidente y Representante Legal de CEMCIT AIP,  Abrir la sesión de la Asamblea General, donde presentó un informe de lo actuado a la fecha, de igual manera  el CEMCIT AIP hizo su rendición de cuenta de todo lo actuado en el 2018 y dio a conocer las proyecciones y retos para el 2019,  entre otros temas.

CEMCIT AIP es una Asociación de Interés Público sin fines de lucro, creada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que sirve de plataforma para la gestión científica de la UTP y de alguna manera facilita el crecimiento de la planta y de transferencia tecnológica de destrezas y habilidades en ingeniería trasladado a servicios especiales.

En la  Reunión de CEMCIT AIP, que tuvo lugar en el Salón de Reuniones de la Rectoría, se aprobaron los siguientes proyectos de investigación: “Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología ESTC 2019”, ganado por Convocatoria Generación de capacidades Científicas y Tecnológicas 2018 de SENACYT; “Capacitación en el Uso del Software de Acceso Libre Open-DSS para Estudios Energéticos” ganado por Convocatoria Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas 2018 de SENACYT.

Otro de los proyectos aprobados es: “Piloto de Aceleración de la Comercialización de Tecnologías Patentables derivadas del taller CAF – SENACYT del programa Innovación Empresarial Patentable de la Empresa ENSA”.

La Junta Directiva de CEMCIT AIP aprobó además, el Reglamento  de incentivo de Investigador para el Investigador Asociado, que permite a los investigadores  un mecanismo legal para obtener incentivo al traer dinero destinado a este fin y por su talento al desarrollo de la Investigación.

Al respecto la Dra. Mayteé Zambrano, Directora Ejecutiva de CEMCIT AIP, destacó: “Más que una recompensa por su talento por el desarrollo del Proyecto, yo diría que la estructura que le brinda una oportunidad de crecimiento tanto a la UTP como al investigador en el desarrollo profesional. Adicional  con el apoyo administrativo del manejo financiero de los Proyectos de Investigación en el CEMCIT AIP, incentivar a los investigadores en la búsqueda de fondos nacionales y especialmente los internacionales”, subrayó.

La Directora Ejecutiva de CEMCIT AIP, indicó que dentro de la asamblea se habló de un crecimiento futuro de las consultorías y desarrollar lineamientos para consultores afiliados al CEMCIT AIP pero primero debemos esclarecer el mejor mecanismo para hacerlo y bajo qué esquema legal sería implementado.

Aclaró la Dra. Zambrano, que esto permitirá que conjuntamente con la plataforma de investigación del CEMCIT AIP tengamos una plataforma de autogestión que asegure esa transferencia de tecnología especializada  que dan soluciones al mercado local o regional  y que aportan en la solución de problemas reales del país, especialmente ejecutar ese otro rol de la Universidad de transferir el conocimiento especializado como un apoyo a la industria local y regional.

Por mandato de la Junta Directiva, la Dra. Zambrano será a partir de la fecha la Directora Ejecutiva Encargada de CEMCI AIP, hasta que se abra un concurso por la plaza de Directora Ejecutiva. La designación permitirá agilizar el proceso administrativo de la gestión de esta Asociación de Interés Público para el manejo de Proyectos.

Finalmente, se entregaron algunos certificados de reconocimientos a miembros de CEMCIT AIP, que cumplieron funciones en la Junta Directiva y a unidades de apoyo en la gestión de esta AIP.

IG.