El docente universitario del siglo XXI

UTP en College Board
La representación de la UTP, participó de manera activa durante el evento internacional.
Vie, 05/06/2011

En el marco del 15to Congreso Latinoamericano del College Board, y en un salón a su máxima capacidad, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, participó como expositora en la plenaria conjunta con la Mgtra. Angélica Natera, Gerente de Programas y Desarrollo de LASPAU, filial de Harvard University.

Ambas abordaron el tema “Competencias del docente universitario para el Siglo XXI”. Justamente, Paredes de Vásquez se refirió a las competencias que más valoran los empleadores en el mundo, tales como: pensamiento creativo y solución de problemas, cultura tecnológica, comunicación y colaboración.

De allí que los docentes deben conocer y aplicar las mejores herramientas y estrategias en el proceso formativo, estar en permanente autoevaluación y mejora, promover el liderazgo, ser innovadores, emprendedores e investigar.

En tanto, Natera coincidió con la Rectora en cuanto a que en esta era del conocimiento, docente debe ser capaz de insertarse en toda cultura, ser emprendedor y no parar de aprender.

La Rectora de la UTP, como reflexión final, puntualizó que el docente del siglo XXI, sobre todas las cosas, está comprometido y tiene pasión por lo que hace.

/YB