El Pitch UTP 2018 presentó 11 desarrollos tecnológicos Vínculo Universidad - Empresa

Vínculo Universidad - Empresa
Un total de once desarrollos tecnológicos fueron presentados durante el Pitch tecnológico.
Empresarios, inventores y la academia participaron en el Pitch Técnológico - UTP 2018.
Mié, 10/31/2018

Con la exposición de 11 desarrollos tecnológicos, presentado por inventores de la comunidad universitaria, en las áreas de manejo de desechos, mecánica, transporte, industria pesquera, tecnología y agroindustria, se puso en marcha, el 31 de octubre, el Primer Pitch Tecnológico UTP “Construyendo un Ecosistema de Impacto”.

El evento se desarrolló en el Lobby del Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y contó con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; el Primer Secretario de Bienestar de la India, Mr. Vinay Kuma Wadhwa; miembros de la empresa privada, autoridades, docentes y directivos de esta Casa de Estudios Universitarios.

Este Primer Pitch Tecnológico UTP, tiene como objetivo crear espacio de interacción entre la empresa, la academia y aliados estratégicos, donde se presentarán, como primicia, desarrollos tecnológicos patentables, generados por inventores de la UTP, que apuntan a brindar soluciones innovadoras a problemas y desafíos de los mercados locales e internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector, quien destacó: “la vinculación Universidad – Empresa, históricamente ha sido un reto que hemos asumido conscientes de que juntos podremos construir un Ecosistema de impacto, lema que hemos definido para el evento que hoy nos reúne y que nos permita crear y producir bienestar a través del conocimiento, hoy día posicionado como la ventaja competitiva de los países”, explicó.

También el Ing. Montemayor dijo que la UTP cuenta con 97 desarrolladores tecnológicos, presentados como derechos de propiedad intelectual en 152 países, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, PCT.

La máxima autoridad de la UTP, aclaró que más allá de posicionarnos en un ranking internacional “es nuestro objetivo que estos desarrollos tecnológicos se transfieran al sector productivo, a través de modelos, procesos, productos o servicios de alta tecnología, que permitan mejorar la productividad de las empresas, creando mayores fuentes de empleos y de bienestar a los ciudadanos”, subrayó.

Finalmente, dijo que se han seleccionado 11 desarrollos tecnológicos, los cuales han sido evaluados y sometidos a exámenes de novedad, vigilancia, tecnología y tendencias de mercados, arrojando resultados positivos para su transferencia. Agregó que por la misma razón se ha convocado a un grupo de empresas y aliados estratégicos, a los cuales se les presenta, directamente, estos desarrollos tecnológicos, para que juntos trabajemos su desarrollo y transferencia al mercado.

Entre los desarrollos tecnológicos expuestos, están: dispositivo limpiador manual de escaleras fijas y pisos, equipo móvil y automatizado para limpieza de superficies, tanque para recogida de vidrios, paraguas, mecanismo antideslizante desmontable para ruedas de vehículos, trampa para crustáceos con flotación automáticas, sistema de refrigeración de espacios mediante líquido aparato para el secado de granos, entre otros.

El Ing. Luis Oliva, egresado de la UTP y Presidente y Socio de la Empresa Pre Medic Holdings, LTD, dio a conocer su caso de éxito con la vinculación Universidad Empresa. La Mgtr. Mariela Salgado, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento, explicó la metodología del Pitch; mientras que el Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, hizo la invitación a las sesiones de negocios de trabajo, entre empresarios  e inventores.

Como resultado del Primer Pitch, se logró la primera vinculación Universidad - Empresa, al establecerse un proceso de transferencia de tecnología, entre la Universidad Tecnológica de Panamá y la Empresa Conservas Chiguirí, el invento es un Secador de Granos.

La firma del Acuerdo de Licencia de Transferencia por la UTP, estuvo a cargo del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP y por la empresa, la Licda Katia Serracín, en presencia de la Directora de la DGTC, Mgtr. Mariela Salgado, los inventores responsables del desarrollo tecnológico y la Licda. Anhelys Franco, Directora de Legal de la UTP.

IG