Tamaño Texto

-A A +A

Elecciones Estudiantiles

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, tienen participación relevante en asuntos relacionados con la vida universitaria. Por un lado, forman parte de los estamentos que conforman los diferentes Órganos de Gobierno Universitario y por el otro tienen derecho a constituirse en grupos organizados.

En ambos aspectos la Dirección de Bienestar Estudiantil tiene la responsabilidad de planear y organizar las elecciones estudiantiles; por lo tanto, es importante que los estudiantes conozcan la información que a continuación detallamos:

 

Elecciones de los Representantes Estudiantiles ante los Órganos de Gobierno de la UTP

Con la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá y mediante la Ley 17 del 9 de octubre de 1984, se establecen los Órganos de Gobierno Universitarios que están integrados por autoridades, representantes docentes, administrativos, Investigadores y estudiantes.

El período de ejercicio de los representantes estudiantiles electos a nivel de Licenciatura es de tres (3) años.  Para ser candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser ciudadano panameño (Art. No. 32, Ley 17 de 1984)

b. Ser estudiante regular de la Universidad Tecnológica de Panamá. (“Estudiante regular es aquel que está matriculado como estudiante durante el Primer o Segundo Semestre del año lectivo, cursando 15 créditos o más o, cursando las asignaturas que corresponden a su Plan de Estudios Oficial o, que le ofrezca la respectiva unidad académica).

En el caso de que un estudiante haya cumplido con asignaturas por haberlas adelantado o convalidado, se considerará Estudiante Regular si matricula el resto de los créditos que le correspondan según su Plan de Estudios Oficial.

c. Haber aprobado las materias correspondientes al primer año de su carrera.

d. Haber aprobado, por lo menos, el 50% de los créditos matriculados en el semestre anterior.

e. Tener índice académico no menor de 1.5 o su equivalente.

f. No ser empleado administrativo de la UTP y

g. Ser postulado por número no menor del siete por ciento (7%) del total de los estudiantes votantes de cada elección.

Las postulaciones pueden ser individuales o por nóminas y todo principal para ser postulado, podrá ir a la elección, sin o con uno o dos suplentes, para los cuales rigen los mismos requisitos antes mencionados.


La representación estudiantil ante los diferentes Órganos de Gobierno es la siguiente:

Consejo General Universitario
a. Dos (2) estudiantes por cada una de la Facultades.
b. Un (1) estudiante por cada Centro Regional.

Consejo Académico
a. Dos (2) estudiantes por cada una de las Facultades.
b. Un (1) estudiante por cada Centro Regional.

Consejo Administrativo
a. Un (1) estudiante por el Campus Central Metropolitano.
b. Un (1) estudiante por los Centros Regionales, escogido entre ellos.

Junta de Facultad
a. Un (1) estudiante por cada una de las carreras de la Facultad.
b. Un (1) estudiante por cada Centro Regional correspondiente a alguna de las carreras de la Facultad.

Junta de Centro Regional
a. Un (1) estudiante por cada carrera que se imparta en el Centro Regional correspondiente .


Elecciones para la Junta Directiva del Centro de Estudiantes de la UTP

El Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá es un organismo oficial que agrupa a estudiantes de todas la Facultades o Centros Regionales, debidamente matriculados, con la finalidad de desarrollar actividades que beneficien a la población estudiantil universitaria.

Cada año lectivo se realizan Elecciones Generales para elegir la Mesa Directiva mediante el sistema democrático de voto secreto, directo y universal de todos los estudiantes matriculados .

Los aspirantes a participar en estas elecciones serán postulados en nóminas que podrán ser propuestas por asociaciones o agrupaciones estudiantiles. Cada nómina deberá contar con un listado de adherentes de estudiantes matriculados, cuyo número mínimo deberá ser 3% del número de votantes de las últimas elecciones.

Los requisitos para ser candidato dentro de una nómina son los siguientes:

a. Ser estudiante regular.
b. Haber aprobado el Primer Semestre de la carrera.
c. Tener un índice mínimo de 1.20.

Contáctenos:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso, Edificio de Facilidades Estudiantiles, segundo piso.
  • Teléfonos: 560-3953 / 560-3666

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.