Encuentro de Universidades Promotoras de Salud se realiza en la UTP

Construyendo Universidades Saludables
Al encuentro asistieron Rectores y estudiantes de universidades públicas y privadas de Panamá.
Mié, 11/20/2019

El Campus de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue escenario, el 20 de noviembre, del II Encuentro de Promoción de la Salud “Construyendo Universidades Saludables”, en el que se congregaron representantes de universidades públicas y privadas del país.

Como parte de esta actividad, a la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Universidad de las Américas, Universidad Marítima de Panamá, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; Universidad Santa María La Antigua y la Universidad Interamericana de Panamá, recibieron su certificación de Afiliación a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

El Dr. Juan Planells, representante del Consejo de Rectores de Panamá (CRP), dijo que cada una de estas universidades, pertenecientes al CRP, se comprometía a una serie de acciones a realizar, tales como conformar, en cada una de sus Centros de Estudios, una comisión de promoción de la salud en cada centro de formación e incorporar los principios de promoción de salud en la misión y visión institucional;  sensibilizar sobre la relevancia de la promoción de la salud en la formación integral para el desarrollo humano y a divulgar sus experiencias; adaptar las estructuras físicas y ambientales a la vida saludable; preocuparse por temas como el consumo energético bajo y adaptar programas de reciclaje; monitorear la salud de los asociados, e iniciar programas de servicios sociales y de extensión universitaria que ayuden con los problemas de la contaminación ambiental.

En representación del Ministerio de Salud, la Dra. Marcela Outten, enfatizó en los objetivos de salud, hizo un llamado a la participación social y señaló que se tiene como meta construir y adecuar instituciones, para estudiantes y personas con discapacidad e indígenas, seguras y eficaces para todos. Esto, en alianza con diversos actores como universidades y empresas.

Como parte de las actividades, se realizó una Conferencia Magistral, un taller, actividades deportivas y culturales, así como una feria de promoción de la salud; y estudiantes de las Universidades participantes, realizaron una caminata dentro del campus universitario de la UTP.

El Dr. Hiriam Arroyo, Coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, señaló que este ha sido un esfuerzo titánico, por parte de muchas instituciones universitarias y la Comisión de Alto Nivel, con el apoyo del Consejo de Rectores de Panamá y el Ministerio de Salud.

“Estamos hablando de salud integral, del concepto del desarrollo humano, social, de las condiciones de vida y el bienestar pleno, por parte de los estudiantes, de la comunidad universitaria y también de la comunidad y el ambiente externo que rodea a las universidades. Esta iniciativa lo que comprende es que cada universidad se comprometa con desarrollar una agenda de salud a lo interior de su universidad. No solo discursiva, sino que instrumente diferentes mecanismos para garantizarle a los miembros de la comunidad universitaria, que tengan actividades de promoción de la salud y fomento de la salud, al interior de la Universidad, que se tomen decisiones relativas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los que estudian y trabajan. Y ampliar la visión y vinculación de las universidades con el ambiente externo. Integrarse con la agenda institucional”, puntualizó.

El Dr. Julio Rodríguez, Vicerrector Académico Encargado, de la UTP, señaló que ya esta institución, además de poseer una clínica de salud, desde hace varios lustros realiza actividades tendientes al desarrollo tanto mental como físico en beneficio de los docentes, estudiantes y administrativos, lo cual permitirá adherirse más fácilmente a los objetivos que se buscan a través de la red.

MFN