Energía solar y su aprovechamiento

Imposible vivir sin el sol
Diallo, dijo sobre la energía solar: “no hay límite en lo que podamos hacer”.
Vie, 05/20/2011

“Últimas Tecnologías en Aprovechamiento de Energía Solar”, fue el tema de la Conferencia que dictó el Dr. Abdoullaye Diallo, profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ante un concurrido público que asistió el jueves 19 de mayo, segundo día de la Conferencia Internacional de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible, en el Club David, Chiriquí.

Su exposición inició destacando la importancia de la energía solar, la cual todos utilizamos, dependiendo de dónde vivamos y que un tercio de la humanidad no dispone de algunas de las formas básicas de energía, como la electricidad e igual, de otras necesidades básicas como agua, salud y educación.

Explicó el Dr. Diallo que según estudios realizados, los países del área norte del globo terráqueo, son los que consumen más energía y habló del caso del consumo de energía de Panamá, con respecto a otros países como Estados Unidos, España y Japón.

Al referirse a las fuentes alternas de energía, explicó el beneficio de cada una de ellas, destacando que la eólica es la que menos se ha explotado en su capacidad; y que el recurso solar se puede aprovechar a través de la energía térmica (secador solar de alimento, cocinas solares, calentadores solares de agua, centrales solares térmicas, granjas solares térmicas, entre otras). Igualmente, la energía fotovoltaica, que se usa a través de celdas fotovoltaicas (relojes, calculadoras, linternas, radios, etc.).

Finalizó su intervención señalando que en este aspecto de la energía solar “no hay límite en lo que podamos hacer”.

MFN