Entregan premios de literatura en la UTP

Premio a escritores
Los ganadores de los premios, Rodolfo De Gracia Reynaldo y Rolando Armuelles Velarde; directivos de la UTP y la empresa SUCASA.
Mié, 11/23/2011

El martes 22 de noviembre, en el Vestíbulo del Edificio #3 del Campus Víctor Levi Sasso, se llevó a cabo la entrega de los premios a los ganadores, Rodolfo Alfredo De Gracia Reynaldo, del Concurso José María Sánchez 2011 y Rolando Armuelles Velarde, del Concurso Nacional de Literatura Infantil ‘Hersilia Ramos de Argote’ 2011.

El acto inició con las palabras del Rector Encargado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Luis Barahona, quien dijo que cada vez que publicamos y presentamos un libro, nos quedamos con la sensación que se nos da la oportunidad de volver a creer. “Nos vestimos con palabras. La palabra camisa nos habla de abrigo… y los que se atreven a escribir, dicen lo que sienten. Porque respiran lo que recuerdan. Ese ejercicio de hacerle espacio a la memoria, para traer el pasado al presente o llevarse el presente al futuro, es un acto de creación único, que de manera diferente lo abraza cada individuo… Una vez más, compartimos el orgullo de reconocer a estos valores de la letra, en el marco del cumpleaños número 30 de la Universidad Tecnológica de Panamá”.

El Ing. Barahona también agradeció a los jurados, a los ganadores y a la empresa SUCASA por su deferencia con la Universidad y con la literatura panameña. “Año tras año SUCASA nos ha acompañado con un tremendo aporte que no se traduce solamente en el premio en efectivo, sino que hay en dicha contribución, valores agregados como la solidaridad cultural, reconocimiento de valores humanos y la construcción del perfil de la literatura panameña”, puntualizó.

El evento continuó con la lectura de los Fallos de ambos concursos, la entrega de Certificado y el reconocimiento económico a cada uno de los ganadores.

Al hacer uso de la palabra, el ganador Rodolfo De Gracia Reynaldo dijo que este era un acto de renombre cultural, patrocinado por una universidad que tiene una perspectiva tecnológica y científica, pero que tiene una faceta humanística muy necesaria para el desarrollo del país. Luego, se refirió al cuentario con el que ganó, titulado: Bajo Propio Riesgo, que está constituido por 12 cuentos, escritos en diferentes momentos. El título de la obra, señaló el autor, respondía a un cuento, que compartió con los asistentes, el cual había escrito días después que falleciera su padre.

Por su parte, Rolando Armuelles Velarde, ganador del Concurso Nacional de Literatura Infantil ‘Hersilia Ramos de Argote’, inició sus palabras con la coincidencia que el 22 de noviembre se festeje a Santa Cecilia, patrona de la música y que era oportuno, la entrega del premio en honor a la poetisa coclesana, cuyos versos inmortales contienen el arrullo materno. “Versos que son música pura, que hayan su melodía en el latir de los corazones infantiles”, señaló. Igualmente, narró su sentir cuando se le comunicó que había sido el ganador del premio.

“Estoy inmensamente agradecido por el galardón. Porque me ha permitido, durante las últimas semanas, disfrutar de la plena atención de mis hijas, a quienes he tenido que leer los cuentos de El Libro Rojo (con el que ganó este premio), incontables veces, desde que se enteraron de la noticia. Ellas merecen parte del reconocimiento, ya que por su curiosidad infinita, me ‘exigen’, noche a noche, nuevas historias antes de dormir, obligándome a leer cada vez más”.

También se refirió a cómo inició El Libro Rojo, de dónde nació la idea y de cómo el Diplomado en Creación Literaria de la UTP, le ayudó a desarrollarlo. “Si la obra tiene éxito entre los lectores jóvenes, si ayuda aunque sea mínimamente a que los adultos seamos conscientes que los niños deben estar en las aulas, en el recreo y no en la calle, me consideraré el escritor más feliz del mundo. Por lo pronto, me basta la jorobación de mis hijas”, finalizó.

Al final del evento, el Licdo. Víctor Espinoza, Gerente Financiero de SUCASA, agradeció a la UTP por invitarlos a patrocinar estos dos concursos. Felicitó a los ganadores y señaló que el esfuerzo que hace la UTP es importante para el mundo literario “Pienso que la historia de cada uno de nosotros es un cuento y felicito a los que logran plasmar esos cuentos en libros”.

En el evento estuvo el Rector Encargado, Ing. Luis Barahona; la Vicerrectora Administrativa, Ing. Myriam González Boutet; el Licdo. Víctor Espinoza y la Licda. Susana Bayón, de SUCASA; la Prof. María del Carmen Young, Directora de Cultura y Deportes y el Prof. Héctor Collado, Coordinador de Difusión Cultural.

MFN